6 claves para entender el nuevo video y el caso contra Anaya

¿De qué acusan al panista? ¿De dónde sale este video? ¿Quiénes protagonizan este escándalo?
¿De qué acusan al panista? ¿De dónde sale este video? ¿Quiénes protagonizan este escándalo?

6 claves para entender el nuevo video y el caso contra Anaya

Entérate.¿De qué acusan al panista? ¿De dónde sale este video? ¿Quiénes protagonizan este escándalo?
Cuartoscuro
2018-06-08 |16:19 Hrs.Actualización17:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a menos de un mes de la votación y se trata de un tema de presunta corrupción

La acusación de presunta corrupción al candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, sufrió un nuevo giro con la filtración en redes de un video en el que se muestra la supuesta reunión entre una empresaria argentina y Juan Barreiro (hermano de  Manuel Barreiro), implicado en el escándalo de triangulación de fondos del candidato queretano. Anaya contestó acusando de "guerra sucia" al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Pero de qué va este tema, de dónde sale el video y por qué ahora? Aquí te dejamos las claves más importantes para entender por completo este caso.

1. ¿DE QUÉ VA EL CASO?

Todo comenzó con las acusaciones de dos empresarios que vinculan a Ricardo Anaya a un esquema de lavado de dinero por la compra y venta de un inmueble (una nave industrial). A través de las declaraciones se asoció en este entramado al empresario queretano Manuel Barreiro, quien habría participado en el esquema al contratar empresas fantasma y prestanombres.

La PGR abrió el 21 de febrero un expediente para investigar el caso y el candidato reaccionó acusando "guerra sucia" del PRI en un video en el que además explica su defensa para desmentir las acusaciones.

La filtración del último video en el que Juan Barreiro (hermano de Manuel Barreiro) se reúne con una empresaria argentina le suma al caso Anaya supuestas implicaciones de tráfico de influencias a cambio de apoyo económico para su campaña presidencial a través de la triangulación de fondos con la venta de unas bodegas. En todo este caso, Anaya no ha sido citado a declarar ni tiene procesos abiertos en su contra.

2. ¿DE DÓNDE SALE EL VIDEO?

Hasta ahora el origen del video sigue siendo incierto, aunque el candidato presidencial del Frente acusa al gobierno de Enrique Peña Nieto de filtrarlo y de querer dañar su candidatura.

Lo único que se sabe al respecto es lo que aparece en el mismo video, es decir, que al parecer fue grabado el 25 de mayo y que la supuesta reunión se dio con una empresaria argentina que desea permanecer en el anonimato.

3. LOS SALPICADOS

El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, son directamente acusados por Anaya de pactar para generar esta guerra sucia en su contra, pues asegura que él es el único que podría vencer al tabasqueño en la contienda y es también el único que ha prometido investigar y castigar los casos de presunta corrupción del aún presidente.

4. ¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?

Juan Barreiro y Manuel Barreiro son empresarios queretanos en el sector inmobiliario que han sido vinculados con el candidato presidencial del Frente por una supuesta relación entre la familia Barreiro y Ricardo Anaya. 

A pesar de que tras la revelación de la primera información sobre la nave industrial Anaya dijo no conocer a Manuel, circuló en redes un video de Anaya en la boda de Manuel Barreiro (en el 2005). El candidato después aclaró que sí lo conoce, pero que no le vendió nada.

5. LA POSTURA DE ANAYA

Este jueves 8 de junio, Ricardo Anaya ofreció una conferencia de prensa acompañado y respaldado por los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda del PAN, Manuel Grandos del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

El aspirante recordó que este caso inició meses atrás y pidió al Presidente mantenerse al margen de las elecciones.

"No es un hecho aislado, estos ataques de mentiras y de calumnias iniciaron hace ya varios meses con la misma historia y las mismas mentiras (...) Y desde aquí le digo al Presidente Peña Nieto, que le exijo que se mantenga ajeno al proceso electoral, que respete la voluntad de los ciudadanos y que a mí no me va a doblar, ni me va a intimidar"

«Ricardo Anaya»

Además, aprovechó para denunciar intentos de intimidación en su contra: "ayer, sólo 10 o 15 minutos después de que descendí del vehículo, otro alcanzó al nuestro y de manera violenta lo obligó a detenerse y lo dañaron de manera severa".

Fuente: Helena Lozano

Finalmente, afirmó que no emprenderá acciones legales ya que el PRI "acabó con las instituciones de este país" y que no continuará hablando del tema ya que eso es lo que quiere el gobierno.

"¿Frente a quién quieren que lo denuncie?, ¿frente a la PGR que está absolutamente controlada por el PRI y que se convirtió prácticamente en la oficina de la guerra sucia del PRI? Sería absolutamente ocioso", concluyó Ricardo Anaya.

6. LAS REACCIONES

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, aseguró en entrevista con medios de comunicación desde Uruapan, Michoacán, que:

"Cada quien es responsable de sus actos (...) si están en malos pasos, sobre todo si se metieron a hacer negocios, están manchados de corrupción; en las campañas sale todo".

Sobre las acusaciones que Anaya hizo en su contra respecto a un supuesto pacto que habría hecho con Enrique Peña Nieto, el tabasqueño negó las afirmaciones del frentista .

"Yo no hago pactos en lo oscurito (...) Yo no tengo ningún pacto, ningún acuerdo".

Por su parte, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, simplemente dijo lo que Anaya ha repetido una y otra vez.

Javier Náñez Pro, representante del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, expresó que la PGR debería citar a declarar a los implicados y acusó al INE de no poner atención a los temas verdaderamente relevantes.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno rechaza cualquier intervención en la elección y exigió respeto de los actores políticos.