5 pruebas de que el Estado de México tiene problemas serios

La inseguridad.
La percepción de que no hay garantías a la seguridad es una constante
La inseguridad.
La percepción de que no hay garantías a la seguridad es una constante

5 pruebas de que el Estado de México tiene problemas serios

La inseguridad.La percepción de que no hay garantías a la seguridad es una constante
Cuartoscuro
2017-04-18 |08:36 Hrs.Actualización13:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México tendrá elecciones el próximo 4 de junio

El Estado de México está en la mira por las elecciones, en las que se definirá al próximo gobernador. Sin embargo, también lo está por los graves problemas que tiene el estado. 

El PRI ha gobernado la entidad sin soltar el poder en ningún momento y los números, al menos de la última administración, muestran un deterioro en temas como seguridad, corrupción y desempleo, entre otros. 

En Nación321 revisamos diversos indicadores para presentarte los que tienen al Estado de México en el sótano.

CORRUPCIÓN

El Estado de México tiene la tasa de incidencia de corrupción más alta de México en números absolutos.

De acuerdo con el Inegi, 5 millones 847 mil habitantes mayores de edad en el Edomex tuvieron contacto con algún servidor público. En 2015 se registraron 3 millones 634 mil trámites en los que existió la experiencia de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 de Inegi.  

Síguenos en Twitter @nacion321

Esto se traduce en una tasa de incidencia de 63 mil casos de corrupción, de acuerdo con la institución. Si consideramos el valor absoluto, se trata de 717 mil personas que experimentaron actos de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron, el  más alto del país, de acuerdo con Inegi.

Otra fuente, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) 2010 de Transparencia Mexicana, coloca al Estado de México como el penúltimo lugar en corrupción al evaluar 35 trámites y servicios públicos.

INSEGURIDAD

El gobernador minimizó la cifra de homicidios dolosos en el Estado de México bajo el argumento de que otros 16 estados tienen mayores tasas de homicidio doloso.

Es más, Eruviel consideró que gracias al esfuerzo del Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal y las policías municipales ha logrado disminuir la incidencia delictiva. 

Sin embargo, la gente, que es quien pone a sus gobernantes, no percibe que los delitos hayan bajado. 

De acuerdo con la ENCIG de Inegi, para los habitantes del Estado de México el principal problema es la inseguridad. De los 32 estados de la República, el Edomex es el que tiene el porcentaje más alto de su población (76%) que percibe a la inseguridad y a la delincuencia como el peor problema en el estado. 

Las cifras dan la razón a los habitantes. Por ejemplo, tan solo por mencionar el caso de los homicidios dolosos, en 2015 se registró el número más alto en todo el país, con 2 mil 070 casos. En 2016 se registraron 2 mil 053 registros de muertes por homicidio, solo por debajo de Guerrero que presentó 2 mil 213 casos el año pasado. 

HOMICIDIOS DE MUJERES

En el Estado de México ha muerto la mayor cantidad de mujeres, no solo en los últimos años, sino desde hace al menos 15 años. 

De acuerdo con datos del Inegi, y recopilados también por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Estado de México concentra, por mucho, la mayor cifra de mujeres asesinadas del año 2000 al 2015. 

La cifra que presenta el Senado es de 5 mil 163 mujeres y niñas asesinadas durante ese lapso. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Durante 2015, el último año de registro, se presentaron 406 casos, el más alto durante ese año. Guerrero, quien ocupa la segunda posición, registró 220.

En el Estado de México 43.2% de las mujeres sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público, detalla el Observatorio de Feminicidio en México

Un dato revelador es que el 30.7% de las mujeres mexiquenses no se siente segura ni siquiera en su casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta que en 2016 el Estado de México tuvo una cifra de 2 mil 148 delitos sexuales por violación, la más alta en el país en números absolutos. 

ROBOS DE AUTOS

Si bien hay delitos como la extorsión, el secuestro y el robo común en donde el Estado de México tiene cifras absolutas muy altas, en cuanto a tasa no es la peor. 

Pero el robo de autos es donde la cifra es más alta, tanto en tasa como en números absolutos. Si vives en el Estado de México la probabilidad de que roben tu auto, o piezas de tu coche, es alta. 

El robo de vehículo con violencia alcanzó los 24 mil 94 casos de 2012 a 2016. Se trata de una tasa de 145 robos de auto con violencia por cada 100 mil habitantes. 

DESEMPLEO

El Estado de México está muy mal también en desempleo. El último dato trimestral (cuarto trimestre de 2016) de Inegi reporta que la entidad es el segundo peor estado con la mayor tasa de desempleo. 

La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila tuvo una tasa de desocupación de 4.83%. Solamente Tabasco registra 7.59% de porcentaje de desocupados, respecto a su Población Económicamente Activa (PEA).