5 claves para entender la nueva relación entre AMLO y los empresarios

Los empresarios dan detalles de los acordado con AMLO y mantienen discurso conciliador.
Los empresarios dan detalles de los acordado con AMLO y mantienen discurso conciliador.

5 claves para entender la nueva relación entre AMLO y los empresarios

Sin confrontaciones.Los empresarios dan detalles de los acordado con AMLO y mantienen discurso conciliador.
Cuartoscuro
2018-06-07 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el candidato puntero en las encuestas había mantenido una relación tensa con un grupo de empresarios y eso generaba nerviosismo en los mercados

Si bien desde 2006, la relación entre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), con los empresarios ha tenido sus altibajos, esta semana se vive un tono de conciliación tras la reunión del aspirante presidencial con el Consejo Mexicano de Negocios el 5 de junio.

Luego de que en semanas previas había circulado información sobre comunicados de jefes de empresas en los que exhortaban a sus trabajadores a "pensar su voto" y también descalificaban la "opción populista", esta semana el tono de la comunicación se modificó.

Y es que tras la reunión, AMLO declaró que se habían aclarado las dudas y que se dejarían atrás las diferencias.

1. LIMARON ASPEREZAS

Tras la reunión, López Obrador dijo que se limaron asperezas, no hubo confrontación y fue una reunión "constructiva".

"Se limaron asperezas, y se estableció el compromiso de trabajar juntos en el caso de que el pueblo de México decida que yo sea presidente de la República"

«Andrés Manuel López Obrador»

2. AMLO VE VIABLE EL NUEVO AEROPUERTO

Por ejemplo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que el candidato de Morena les aseguró que es viable el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Y fue más allá, declaró que sobre la mesa quedó el tema de una licitación abierta.

"Nos encontramos con una postura de Andrés Manuel sobre que es viable y conveniente el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que veamos cómo lo podemos financiar y eso me parece que enriquece la visión de un México moderno, con futuro”, detalló.

3. SI GANA, SE RESPETARÁ A AMLO

Otro que siguió con el tono conciliador es Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y CEO de Cinépolis, quien no desaprovechó la oportunidad de dar a conocer que los empresarios le recriminaron los calificativos que el tres veces candidato presidencial ha utilizado contra el sector empresarial, pero expresó que si el abanderado de Morena es electo presidente, el Consejo Mexicano de Negocios lo respaldará.

“Respetaremos a quien resulte ganador de la elección del próximo 1 de julio. Si es electo presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México”, declaró.

Ramírez incluso ofreció a especialistas que el Consejo Mexicano de Negocios para que puedan trabajar con López Obrador.

“Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que hoy nos separa”, declaró.

AMLO está con los empresarios, la nueva campaña de Morena

4. ALFONSO ROMO, ALIADO

Por parte del equipo de López Obrador, al día siguiente de la reunión, el empresario Alfonso Romo —quien ahora es su asesor— declaró que si algo quedó claro es que las diferencias eran solo de matices.

“Honestamente en cuanto a modelo económico no hay una preocupación porque estamos hablando de lo mismo y ayer se aclaró. Pero estamos hablando de matices como los precios de garantía, ahí se precisó que no era para toda la República, que era para ciertas regiones o apoyos especiales o programas especiales, el paquete completo para no hablar de precios de garantía”, indicó en una entrevista con Radio Fórmula.

5.  EL ABRAZO CON CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Claudio X. González Laporte es uno de los líderes de la "Mafia del poder", según AMLO. Pero este martes se dieron un abrazo. 

Después de la reunión a puerta cerrada entre López Obrador y líderes empresariales del Consejo Mexicano de Negocios, el empresario González Laporte reveló en una entrevista con medios que AMLO y él se dieron un abrazo y hablaron de beisbol, un deporte que une a ambos. 

"Coincidimos que todos queremos un mejor México para todos. Para lograrlo necesitamos mucha inversión, mucha creación de empleos y mucho crecimiento", dijo el presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark a Milenio. 

Aunque estos cinco datos revelan una nueva relación de AMLO con los empresarios, otros asistentes a la reunión no han hecho declaraciones públicas, como Germán Larrea, presidente de Grupo México; Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Primero; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Valentín Díez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; y Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.