5 problemas con EU que heredará el próximo presidente de México

El próximo presidente de México tendrá que lidiar con las asperezas de Donald Trump
El próximo presidente de México tendrá que lidiar con las asperezas de Donald Trump

5 problemas con EU que heredará el próximo presidente de México

Candidatos.El próximo presidente de México tendrá que lidiar con las asperezas de Donald Trump
Cuartoscuro
2018-06-22 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque te tocará ver como actúa el próximo presidente del país frente a Donald Trump 

El siguiente presidente mexicano, claro está, tendrá que lidiar con la situación que hereda de sus predecesores en torno a la relación con Donald Trump y los Estados Unidos, cuya fricción ha resultado en el enojo de muchos mexicanos.

En materia económica y políticas migratorias, el mandatario estadounidense ha generado y defendido reformas y comportamientos que ven por su país pero que no necesariamente favorecen al nuestro.

A menos de 10 días de las elecciones presidenciales en México, aquí te dejamos los cinco temas que deberá resolver el próximo presidente para que el país conviva en paz e igualdad con su vecino al norte.

1. ARANCELES

El gobierno de Trump, en marzo de este año, fijó aranceles de 25% y 10% al importe del acero y el aluminio respectivamente. A México y Canadá, dos de los países con los que el suyo comercia más, los excluyó de dicha iniciativa para darles tiempo para avanzar en negociaciones.

Trump buscaba que sus dos vecinos cedieran a sus demandas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proponiéndoles que así los excluiría de las medidas arancelarias. Pero las negociaciones avanzaron poco y Estados Unidos aplicó a ambos países las medidas que había impuesto sobre el resto del mundo.

México, en respuesta, fijó aranceles al puerco, las manzanas, los arándanos, al Whiskey “Tennessee” y a diversos tipos de quesos, todas alrededor de 15 y 25%.

2. TLCAN

Desde los inicios de su campaña electoral, Donald Trump se manifestó en desacuerdo con el TLCAN y dijo que éste le hace daño a Estados Unidos.

Más de una vez ha dicho que planea cancelarlo y que prefiere hacer tratados bilaterales con México y Canadá por separado. “Él cree que los bilaterales siempre han sido mejores. Odia estos multilaterales… odia los tratados grandes”, dijo Larry Kudlow, director del Consejo de Economía Nacional de los Estados Unidos.

El TLCAN, diseñado para facilitar la cooperación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es una faceta importante de la economía del país. Según la página oficial del tratado, desde que entró en efecto el primero de enero de 1994, la inversión entre los tres países ha crecido un 128%, equivalente a 492,892 millones de dólares hasta agosto del 2016.

Después de las medidas arancelarias que Estados Unidos le impuso a México, no se ha vuelto a negociar un cambio en el tratado.

3. MIGRANTES

 “Están trayendo droga. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas”, dijo Trump en un tuit en el 2013, antes de su contienda electoral, refiriéndose a los migrantes ilegales mexicanos.

Así fue su discurso mientras contendía a la presidencia, y aunque se atenuó un poco, lo sigue siendo ahora que es el mandatario del país. En el 2014 tuiteó: “El sistema legal mexicano es corrupto, como la mayoría de México. Páguenme el dinero que me deben ahora y dejen de mandar criminales por la frontera.” 

Pero no solo han sido insultos. Esta semana causó indignación a lo largo y ancho de los Estados Unidos con su política migratoria de “cero tolerancia”, que a resultó en la separación de niños y padres migrantes ilegales.

El próximo presidente mexicano tendrá que lidiar con Trump si quiere que paren los insultos y el maltrato generalizado a la gente que cruza a los Estados Unidos desde México.

4. EL MURO

Otro de los temas que fueron recurrentes durante la campaña del republicano fue la amenaza de que construiría un muro para evitar que los migrantes ilegales llegaran de México a su país.

“El muro es una construcción, más que física, simbólica”, escribió Salvador Camarena en su columna en El Financiero el 17 de marzo del 2017. En esta, además, destacó los abusos de las patrullas americanas fronterizas contra los mexicanos que buscan cruzar la frontera ilegalmente.

El reto trasciende a la construcción, según Camarena, pues simboliza “uno de los fracasos más grandes de la época reciente en México”.

Salvaguardar la dignidad mexicana y ponerle un alto a las ofensas de Trump será una tarea de la próxima administración, pues no parece ser un problema fácil de solucionar.

5. RELACIÓN BILATERAL

Durante la campaña electoral entre Trump y Hillary Clinton en los Estados Unidos, los comentarios recurrentes del candidato republicano causaron tanta indignación que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se sintió obligado a invitarlo a dialogar a la Ciudad de México.

Esto resultó, según Raymundo Riva Palacio, en “un día de campo para el equipo de Trump”, pues “La maquinaria de la campaña aplastó a la del gobierno”. Muchos mexicanos cuestionaron las motivaciones de Peña Nieto y protestaron la percibida humillación contra su país.

El próximo 1 de julio, el candidato victorioso tendrá que tratar de fijar comunicación con Trump tomando en cuenta el antecedente que le costó tanto a Peña Nieto.