4 momentos clave del primer mes de transición de AMLO

AMLO.
El virtual presidente electo ha ofrecido varias conferencias en su casa de transición
AMLO.
El virtual presidente electo ha ofrecido varias conferencias en su casa de transición

4 momentos clave del primer mes de transición de AMLO

AMLO.El virtual presidente electo ha ofrecido varias conferencias en su casa de transición
Cuartoscuro
2018-08-01 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque inmediatamente después de la elección presidencial, AMLO ha tenido una agenda muy movida, como si ya estuviera gobernando

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido un mes muy agitado, lleno de reuniones, visitas, peticiones y hasta reclamos.

Aquí te dejamos un resumen de lo mejor que pasó este mes luego del triunfo de AMLO.  

1. LAS REUNIONES

La reunión con Enrique Peña Nieto.

El candidato presidencial triunfador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, encuentro que calificó de "amistoso" y respetuoso".

Durante el encuentro, Peña Nieto manifestó la disposición del Gobierno de México "para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos".

"En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a hacer respetuosos de la autonomía del Banco de México, y se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales y no va a haber injerencia en temas financieros", dijo AMLO.

La visita de Mike Pompeo. 

Un equipo de alto nivel del presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de campaña ubicada en la colonia Roma. 

Dentro de esa comitiva estuvieron el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien recibió de AMLO una "propuesta con bases de entendimiento" con los Estados Unidos para los próximos años. 

La reunión con Chrystia Freeland. 

No solo López Obrador tuvo la visita del secretario de Estado estadounidense, sino también la canciller canadiense tuvo un encuentro con el virtual presidente electo, ahí mismo en la ya conocida casa de transición de la colonia Roma. 

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre el equipo de AMLO y los canadienses coincidieron en fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países. AMLO le planteó a la canciller proyectos de inversión como el Tren Maya en la península de Yucatán. 

Y la reunión con los gobernadores

El 12 de julio, AMLO convocó a una reunión con los gobernadores de México. 

En conferencia conjunta, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmaron que trabajarán de manera conjunta en diversos temas, entre los que se encuentra la austeridad republicana y el proceso de reconciliación nacional propuesto por el tabasqueño.

El también gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que con el próximo presidente pudieron tener "un diálogo fraternal con absoluta apertura y confianza (...) también pudimos expresarle con toda claridad, determinación y firmeza que en la Conferencia de Nacional de Gobernadores tendrá amigos y amigas y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México".

2. LAS POLÉMICAS

¿Viene o no el Papa?

Loretta Ortiz, coordinadora designada por AMLO para el proceso de pacificación en México, tuvo un error de comunicación importante, pues aseguró que el Papa Francisco participaría en los foros de discusión vía remota para lograr la paz en el país y enviaría expertos. Sin embargo, el Vaticano después lo desmintió.

¿Y que contestó Loretta? Que nunca fue una propuesta formal y que contestó eso por ansiedad. 

Ortiz comentó que el simpatizante y líder de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, fue el contacto con el Papa. Y supuestamente apalabró su participación, con lo que con eso ya le fue suficiente hacer la afirmación a Loretta.

López Obrador, no obstante, envió una carta para hacer la solicitud formal al Papa Francisco. 

El nombramiento de Bartlett

El coordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, fue propuesto por AMLO como el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El nombramiento causó polémica, no solo con los habituales críticos de AMLO y Morena sino incluso al interior de los simpatizantes, como el caso de la excoordinadora de campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier. 

Bartlett fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y es señalado de supuestamente estar implicado en un presunto fraude electoral en 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, y por esa razón es que la decisión de AMLO ha sido cuestionada.

El fideicomiso

El INE anunció una multa de 197 millones de pesos a Morena por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del fideicomiso Por los demás, un fideicomiso organizado por simpatizantes del partido.  

El partido impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral y la Fepade abrió una carpeta de investigación. 

El INE, a través de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró, no obstante, que no se tienen pruebas de que los recursos del fideicomiso Por los demás se utilizaran con fines electorales. Por lo tanto, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de julio. 

3. LOS ANUNCIOS

Desginaciones.

Además de Manuel Bartlett, propuesto para dirigir CFE, durante este primer mes AMLO hizo una serie de nominaciones para su gobierno. 

Muy pronto AMLO hizo ajustes a su gabinete. Anunció que el titular de Relaciones Exteriores de su gobierno será Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Héctor Vasconcelos, quien ocupará un lugar en el Senado y buscará presidir la comisión de Relaciones Exteriores.  

Para la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo fue confirmado como subsecretario de Gobierno; la excoordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, como subsecretaría de Democracia Participativa, y Alejandro Encinas, como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

La dependencia estará a cargo de la exministra Olga Sánchez Cordero, quien anunció que se reducirá de seis a tres el número de subsecretarías.

AMLO designó al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como próximo embajador de México ante la ONU. 

Aunque en campaña AMLO dijo que invitaría a Alicia Bárcena para ese cargo ante la ONU, finalmente el cargo lo tomará De la Fuente. 

Por otro lado, el virtual presidente electo ratificó a Rocío Nahle como la próxima secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza será el director general de Pemex.

 

La Secretaría de Cultura estará bajo el mando de Alejandra Frausto, quien hizo tres nombramientos. La escritora Laura Esquivel será subsecretaria de Enlace Cultural, Mardonio Carballo ocupará el cargo de director de Culturas Populares y María Novaro encabezará el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para el IMSS, AMLO propuso que el expanista Germán Martínez dirija a la dependencia de salud. Martínez se unió este 2018 a la campaña presidencial de López Obrador y está incluído en la lista de senadores plurinominales de Morena, por lo cual tendría que decidir entre uno u otro cargo

Políticas de gobierno. 

Tan solo dos días después de ganar la Presidencia, López Obrador prometió que desde el 1 de diciembre los adultos mayores de todo el país empezarán a recibir el doble de pensión, así como los jóvenes de preparatoria de todo el país serán becados.

AMLO también especificó los puntos de su plan de austeridad republicana en 50 puntos, en donde se propone fusionar áreas, eliminar subsecretarías, delegaciones y otros organismos, hacer recortes salariales.

Y el programa de austeridad empezará desde el mismo presidente, pues AMLO prometió ganar solo el 40% de lo que recibe actualmente el presidente Peña Nieto, con lo que quedaría su sueldo neto en 108 mil pesos y todos los funcionarios deben ganar menos de este monto. 

Adiós gastos innecesarios, bonos, excesos, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, no más compras de vehículos oficiales, los trabajadores de confianza trabajarán de lunes a sábados y al menos ocho horas diarias. 

4. LAS PETICIONES

Si has pensado en ir a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México para hacerle alguna petición, entregarle tu CV o para gestionar algún apoyo, toma en cuenta que a partir de esta semana la atención al público en general será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Aunque si solo quieres llevarle una carta o invitación al tabasqueño puedes hacerlo de 9:00 a 18:00 horas, así lo informó su equipo de trabajo.

Y es que a partir de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, cada día, cientos de personas se reúnen a las afueras de la casa de trabajo del virtual presidente electo a veces solo para poder tomarse una foto o video con él. 

Pero la "AMLOcura" no tiene límites y le han pedido desde nacionalizar la electricidad, solucionar problemas escolares, surtir recetas médicas, hacer operativos para encontrar personas desaparecidas, le piden trabajo, etc.