3 polémicas que Morena enfrenta tras las elecciones

Polémicas postelectorales.
No todo es festejo para el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia
Polémicas postelectorales.
No todo es festejo para el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia

3 polémicas que Morena enfrenta tras las elecciones

Polémicas postelectorales.No todo es festejo para el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia
Especial
2018-07-04 |22:19 Hrs.Actualización22:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos problemas pueden quitarle la sonrisa a los seguidores de AMLO

Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador tuvieron un triunfo histórico el pasado 1 de julio, pues ganaron la Presidencia, los gobiernos de cinco entidades y rompieron varios récords. Pero todo ello no ha significado que el partido guinda esté exento de polémicas.

Estos son tres asuntos que seguro le pueden causar un dolor de cabeza a AMLO y los morenistas, en medio de su luna de miel electoral.

1. MULTA POR FIDEICOMISO DEL 19-S

Este miércoles, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso sancionar a Morena por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, por no reportar a la autoridades electoral la constitución de un fideicomiso de apoyo a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, por rebasar el límite permitido de aportaciones en efectivo y recibir recursos de personas desconocidas y personas morales.

El INE explicó que la investigación realizada concluyó que Morena participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos, como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto en la ley.

Durante la sesión del INE se informó que al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos, 44 millones de los cuales fueron a través de depósitos en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones de transferencias bancarias y SPEI.

"(Del fideicomiso) egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", indicó la autoridad electoral.

2. RIÑA EN PUEBLA

Este martes ocurrió una riña que dejó al menos 40 heridos entre simpatizantes de Morena y del PAN en Puebla, pues los morenistas acusaron que los panistas realizaban un fraude electoral a favor de Martha Érika Alonso, la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente que venció a Miguel Barbosa, el nominado de Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los hechos se registraron la tarde del pasado martes en el hotel MM Grand de Puebla, cuando militantes de Morena encabezados por el virtual diputado electo José Juan Espinosa, entraron con violencia al lugar para sustraer documentos en posesión del albiazul, pretextando que eran pruebas del fraude que se realizaba por parte de Acción Nacional para imponer a la también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

3. TRIUNFO DE CANDIDATO PRESO

Alfonso Miranda Gallegos, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, a la alcaldía de Amacuzac, en Morelos, es el virtual ganador de la elección en el municipio según los datos del PREP local, aunque está preso por secuestro y delincuencia organizada.

Miranda Gallegos fue diputado local por el PT durante la LII Legislatura, entre 2012 y 2015. Previamente, de 2009 a 2012, fue alcalde del municipio en el que en este proceso electoral buscó volver a gobernar.

El pasado 25 de junio, el juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión al candidato por secuestro y delincuencia organizada. El juez determinó que existían elementos para sustentar el proceso contra Miranda Gallegos, por lo que debería permanecer en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Durango, en el que se le vinculó a proceso previamente.

Este candidato morenista es tío directo de Santiago Mazarí, alias el Carrete, supuesto líder del grupo criminal los Rojos, que opera en Morelos, Guerrero y otras entidades del sur el país.

Con información de Erick Almanza y El Financiero