17 hombres se hicieron pasar por mujeres trans para ser candidatos en Oaxaca

En Oaxaca hombres registraron candidaturas usurpando espacios de mujeres trans.
En Oaxaca hombres registraron candidaturas usurpando espacios de mujeres trans.

17 hombres se hicieron pasar por mujeres trans para ser candidatos en Oaxaca

Denuncia comunidad muxeEn Oaxaca hombres registraron candidaturas usurpando espacios de mujeres trans.
Especial
2018-05-07 |21:15 Hrs.Actualización19:22 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el acto incurre en un delito electoral y una violación a la paridad de género

Casi una veintena de candidatos en Oaxaca innovaron en la forma de hacer trampas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que fueron registradas 19 candidaturas de personas transgénero. Sin embargo, 17 aspirantes simularon ser mujeres para obtener el registro.

En Oaxaca, las personas transgénero, transexuales y muxes tiene una representación social significativa, por lo cual el 20 de abril el IEEPCO informó que dentro de las 9 mil 660 personas que participarán por un cargo de elección popular, se incluirían 19 contendientes trans.

En un comunicado, el instituto electoral local dijo a Nación321 que están en curso las investigaciones por las posibles simulaciones luego de que en diciembre de 2017 se aprobaron los lineamientos de paridad de género en los que se incluyó garantizar la participación de las personas trans en el estado y asignándose el género al que se autoadscribiera.  

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD TRANS

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señaló que identificaron, junto con integrantes de la comunidad LGBTI, el registro arbitrario en las postulaciones que por ley deben ser ocupadas por mujeres transgénero.

En un comunicado, que señala los nombres de los presuntos impostores, se informó que 12 buscan ser presidentes municipales y 5 quieren ser suplentes de los presidentes.

Solo dos candidatos son reconocidos como muxes; Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio. 

La comunidad transgénero, junto con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, interpuso una denuncia ante el instituto electoral local con el objetivo de sancionar las candidaturas que usurpan espacios de mujeres trans

EN LA REELECCIÓN SOY MUJER

Los casos más llamativos son el de Santos Cruz Martínez, presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, que busca la reelección como mujer trans por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Otro caso es el del priista Carlos Quevedo Fabián, actual presidente municipal de Santa María Teopoxco y que busca la reelección en el municipio donde todos saben que no es transgénero.

En el comunicado la organización denunció que en la mayoría de los casos es conocido el candidato y públicamente se sabe de su relación matrimonial y la procreación de hijos.

LEGALIDAD

Dichas candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala:

"En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género".

Por su parte el IEEPCO informó que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones. De resultar ciertas las acusaciones se van emitir las sanciones correspondientes que van desde una multa económica al partido y hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.