12 años y tres precandidaturas; ¿qué tanto cambió AMLO?

AMLO en el tiempo
El político tabasqueño buscará por tercera vez llegar a ser el presidente de México
AMLO en el tiempo
El político tabasqueño buscará por tercera vez llegar a ser el presidente de México

12 años y tres precandidaturas; ¿qué tanto cambió AMLO?

AMLO en el tiempoEl político tabasqueño buscará por tercera vez llegar a ser el presidente de México
Especial
2017-12-12 |17:44 Hrs.Actualización17:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es la tercera vez que AMLO ha pasado por un proceso de ser precandidato para llegar a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador se registró este martes como precandidato a la Presidencia de México ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Esta es la tercera ocasión en la que AMLO buscará gobernar México, ¿pero qué tanto ha cambiado durante estos 12 años que lleva promoviendo su proyecto de nación? 

Aquí te dejamos algunas frases de sus discursos y fotografías de sus anteriores preregistros.

EL PROYECTO ALTERNATIVO

En 2005, a días de haber solicitado licencia como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ser desaforado, López Obrador presentó su registro como precandidato a la Presidencia de la República en presencia de Leonel Cota, el entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre la documentación que entregó López Obrador el 30 de julio de 2005, se encontraba su libro "Un proyecto Alterativo de nación" y una carta, bajo protesta de decir verdad, en la que señalaba que cumplía todos los requisitos que establecía la Constitución para ser candidato.

En ese entonces, el tabasqueño dijo que quería ser el abanderado presidencial del PRD  y aseguró que en 2006 los ciudadanos no votarían por un personaje, sino por un proyecto de nación que permitiera un cambio verdadero.

Además, aseguró que haría campaña desde abajo, con la gente del pueblo y con las bases porque no contaba con recursos para hacer proselitismos.

"Pediremos que nos apoyen corriendo la voz, poniendo cartulinas, convenciendo a los amigos y vecinos en pueblos, barrios, unidades habitacionales, etcétera"


LA REPÚBLICA AMOROSA

Tras las elecciones de 2006, donde perdió frente al panista Felipe Calderón, decidió afinar su estrategia y el 9 de diciembre de 2011, Andrés Manuel López Obrador se registró por segunda ocasión como precandidato oficial ante la cúpula perredista, encabezada por su dirigente nacional Jesús Zambrano. 

La ceremonia se realizó en un hotel de la Ciudad de México ante simpatizantes del tabasqueño y presentó un proyecto denominado República amorosa.

"Tenemos que estar unidos para cumplir con nuestra misión, de sacar a México del atraso, del atolladero en que se encuentra y lograr el renacimiento de nuestro país. Lo vamos a hacer. Hemos dado a conocer hace unos días los fundamentos para una República Amorosa".

Esta nueva plataforma estuvo basada en tres fundamentos básicos: la honestidad, la familia y el amor a la patria

"Si entre todos hacemos valer la honestidad, vamos a sacar adelante a nuestro país, porque el gobernante va a contar con autoridad moral que se requiere para gobernar la nación, sobre todo en momentos de decadencia", agregó el entonces precandidato del PRD a la Presidencia de la República.

EL DECÁLOGO

Este martes, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México repitió la ceremonia del preregistro, pero esta vez abanderado por su propio partido, Morena, y decidió lanzar un decálago de promesas que tienen como objetivo hacer valer un Estado democrático de derecho y aplicar la ley.

"Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos, de temores, y en nuestra querida patria; la vida pública estará inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad, juntos haremos historia", dijo López Obrador.

Además, habló de su propuesta para descentralizar el gobierno federal y promover el desarrollo en todo el territorio nacional; el apoyo que dará a los jóvenes y su estrategia de seguridad a nivel nacional 

"Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad, vamos a dar atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos".