10 recomendaciones de AMLO para evitar el "fraude" en Edomex

Delfina Gómez y Andrés Manuel en un mitin de campaña
Delfina Gómez y Andrés Manuel en un mitin de campaña

10 recomendaciones de AMLO para evitar el "fraude" en Edomex

Estado de México.Delfina Gómez y Andrés Manuel en un mitin de campaña
Cuartoscuro
2017-05-24 |20:45 Hrs.Actualización07:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es información útil para todos

Andrés Manuel López Obrador hizo público un documento en el que exhibe el presunto fraude electoral en el Estado de México que "se está cocinando" desde Los Pinos. 

Pero el líder de Morena también hizo algunas recomendaciones para evitar que se ensucien las elecciones en dicho estado, que no ha visto la alternancia en casi nueve décadas. 

Apenas el lunes, López Obrador mostró documentos en los que se presume la participación de diversos secretarios de estado, tales como Aurelio Nuño o José Narro, en la elección mexiquense. 

"Enrique Peña Nieto está absorbido en este asunto. Va a perder en el Estado de México y tiene a todo el gobierno metido", dijo Andrés Manuel en un video publicado este miércoles.  

De acuerdo con el documento citado por López Obrador, les darán 10 mil pesos a cada uno de los 8 mil funcionarios del gobierno del Estado de México. 

"¿Qué les digo a los funcionarios públicos? Digan que sí, pero a la hora de la hora 'toma tu voto'", dijo en referencia a que no se puede condicionar la votación y en el momento de estar frente a las urnas uno puede votar libremente. 

RECOMENDACIONES

En el video, López Obrador mencionó las recomendaciones y cómo ayudar a evitar el presunto fraude. "Todo por la vía pacífica, no hay que caer en la trampa". 

Andrés Manuel recomendó mantener un monitoreo en toda la sección electoral para ubicar los puntos donde se realicen las operaciones de compra de voto, con el fin de poder obtener evidencia, denunciar, inhibir e impedirla. Los primeros seis puntos, aluden a la detección de irregularidades. El resto son las acciones a seguir, según AMLO.

1. Detección

Antes o durante la jornada electoral es común ver domicilios con un gran movimiento de gente. 

2. Comidas

Hay desayunos y/o fiestas justo antes de comenzar la votación. 

3. Los acarreos

Pueden haber desplazamientos masivo de coches y transporte público en zonas aledañas a las casillas. 

4. Las listas

Se deben detectar operadores que andan con listas y padrones electorales en mano, realizando múltiples llamadas por celular y movilizando contingentes de personas a las casillas. 

5. Las despensas

Hay entrega de despensas, víveres o materiales de construcción, entre otros. 

6. El dinero

Aunque en pocas ocasiones el pago por la compra del voto se realiza a la luz pública, también se puede ver gente entregando dinero a personas para asistir a la casilla o después de ejercer el voto. 

7. Documentar

En caso de localizar un lugar sospechoso, mantener un monitoreo constante y documentar con fotos y video. 

Para que una fotografía sea tomada como evidencia, es necesario que en esta se observe la primera plana de un periódico del día.

8. La intensidad

Desde días antes y el día de la jornada electoral es necesario hacer más intenso el monitoreo.

9. Protestar

En cuanto se ubique un lugar donde se esté realizando compra de votos, es necesario avisar a la mayor cantidad de vecinos, de existir las condiciones necesarias para hacer presencia física. Se recomienda realizar una demostración de descontento contra la compra de voto. 

Dicha demostración puede realizarse con carteles, mantas, lonas, megáfonos, cacerolas, u otros objetos que no inciten a la violencia. 

10. Avisar a autoridades

Es imprescindible notificar a las diversas autoridades sobre el descubrimiento de dichos espacios.

Finalmente, Andrés Manuel aseguró que su partido, Morena, procurará ofrecer en todo momento asesoría a los militantes con el fin de fortalecer y respaldar su labor.