Ser el destacado tiene sus consecuencias... al menos en una elección

Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los aspirantes más importantes
Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los aspirantes más importantes

Ser el destacado tiene sus consecuencias... al menos en una elección

Los punteros.Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los aspirantes más importantes
Especial
2016-10-26 |10:33 Hrs.Actualización13:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cuando triunfas tienes que cuidarte de todos y más en la política

Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador tienen dos cosas en común: son punteros rumbo a la elección presidencial de 2018 y son el blanco de sus rivales.

Aunque la última encuesta publicada por El Financiero pone en empate técnico a López Obrador (24%), Zavala (23%) y Miguel Ángel Osorio Chong (22%), los dos primeros han liderado las preferencias desde meses atrás. Y se nota.

Con estos resultados no es raro que sus opositores quieran sacar provecho de cualquier debilidad.

SIN CONFIANZA

El ejemplo más importante es el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien en las últimas semanas ha decidido tener como blanco de cuestionamientos al líder de Morena.

El último dardo lo lanzó a través de un nuevo spot en el que acusó a López Obrador de ser una persona que afecta el trabajo de la gente con sus plantones, como el que realizó en 2006 por el Paseode la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

“¿Sabes que cada plantón de López Obrador significa pérdida de empleos? Y a él ni le preocupa”, dijo Ochoa en un video de 30 segundos.

“Alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos no merece ser una esperanza”, agregó el dirigente del tricolor, que invitó a López Obrador a unirse al sitio www.retopri.com para debatir. 

“¡Éntrale, es por México!”, puntualizó el dirigente priista.

Ricardo Anaya no se quedó atrás en sus ataques al dirigente de Morena y lo tildó de loco y peligroso.

“La opción no es López Obrador, de él no hay nada nuevo que decir,sus locuras han sido, son y seguirán siendo, un peligro para nuestro país”,destacó Anaya en otro video de 30 segundos.

Además, en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses, los rivales políticos de López Obrador no han parado de comparar al tabasqueño con el republicano Donald Trump; el último de ellos fue Marko Cortés, coordinador de los panistas en el Cámara de Diputados.

Otro ataque en contra del líder de Morena ha surgido tras la publicación de un audio en donde su vocero, César Yáñez, supuestamente trata de negociar la liberación de su novia acusada de lavado de dinero.

Rodian Rangel Rivera, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que este tipo de comportamiento obedece a una estrategia política para desgastar a los que son punteros.

"Cuando el puntero llega a su punto más alto, ya no puede crecer más, es muy difícil que se mantenga, entonces este tipo de estrategia utilizada por los rivales sirve para esto, para desgastar. Lo que tienen que hacer los punteros es tener estrategias coherentes que les permitan mantenerse en los niveles de preferencia, es la parte más interesante, pero también la más difícil"

Ahora no solo son declaraciones, también filtraciones o videos como este, que por cierto resultó estar editado.

'LAS MANOS SUCIAS'

La otra persona que acompaña a López Obrador en la cúspide de las preferencias electorales es la panista Margarita Zavala, y sí, también se ha convertido en el objetivo para diversos políticos.

“No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado pues ha afirmado que, de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios. Lamentablemente no tiene las manos limpias pues se las ensució junto con su esposo  (Felipe Calderón) y, sobre todo, no tiene autoridad moral para aspirar a la Presidencia de la República”, afirmó en agosto César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del PRI.

Camacho reconoció que el golpeteo contra la exprimera dama es personal, pero ojo, con aval de su partido.

Sin embargo, los ataques contra la exprimera dama también han salido desde su propia casa. Javier Lozano, senador panista, ha dicho que Margarita Zavala no tiene experiencia ni capacidad para ser presidenta.

El politólogo Rangel Rivera señala que algunos actores políticos también utilizan este método para generar presencia en medios de comunicación y ganar adeptos. Este tipo de declaraciones y descalificaciones se pueden ver antes de las campañas porque sirven para calentar el terreno “muchas veces no tienen otro medio para hacerse visibles, no tienen una plataforma política concreta y buscan generar ruido”.

Para Bernardino Esparza, doctor en Derecho y catedrático de la Universidad La Salle, este tipo de estrategias de ataque no abona nada al proceso electoral porque sólo sirven para que este camino se llene de declaraciones en contra de otros candidatos con el fin de menoscabar una carrera política.

"Es parte de la política, es una estrategia para estar vigentes, para estar en boca de todos y mantenerse al día, pero no le sirve de nada al elector", finalizó.