UNAM retoma uso obligatorio de cubrebocas y vacunación contra COVID-19

El cubrebocas tendrá que ser usado en lugares cerrados de la UNAM
El cubrebocas tendrá que ser usado en lugares cerrados de la UNAM
Cubrebocas.El cubrebocas tendrá que ser usado en lugares cerrados de la UNAM
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-17 |14:25 Hrs.Actualización14:22 Hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó la recomendación sobre el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante el alza de casos y defunciones de COVID-19 durante la sexta ola registrada desde el mes de noviembre. 

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM indicó que la variante predominante en México es Ómicron y ya circula en nuestro país la subvariante Ómicron XBB.1.5, la cual --a pesar de que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad-- se puede contagiar más fácilmente si encuentra las condiciones favorables para ello.

“En México, a mediados del mes de noviembre también comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior. Aun cuando el principal agente causal sigue siendo COVID-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías”, señaló en un comunicado. 

Por lo anterior, la Máxima Casa de Estudios recomendó lo siguiente:

  • -Primero: Mantener el uso correcto del cubrebocas al estar en lugares cerrados, especialmente en aquellos donde no haya una adecuada ventilación y se comparta el espacio con otras personas.
  • -Segundo: Tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra COVID-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual. Todas las vacunas que se han utilizado en nuestro país han demostrado una gran utilidad.
  • -Tercero: Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como una adecuada higiene de manos.
  • -Cuarto. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria extremar precauciones para prevenir contagios (no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.