Armando Ríos Piter, de presidenciable a rector de la UDLAP

El exsenador ahora estará al frente de la UDLAP
El exsenador ahora estará al frente de la UDLAP
El exsenador ahora estará al frente de la UDLAP
El exsenador ahora estará al frente de la UDLAP

Armando Ríos Piter, de presidenciable a rector de la UDLAP

Armando Ríos Piter.El exsenador ahora estará al frente de la UDLAP
Especial
Nación321
2021-07-12 |15:31 Hrs.Actualización15:30 Hrs.


Este 12 de julio, el patronato de la Universidad de las Américas Puebla anunció que Armando Ríos Piter sería el nuevo rector de la universidad, luego de que Luis Ernesto Derbez fuese denunciado por malos manejos dentro de la universidad.

¿Pero quién es Ríos Piter? Te contamos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene además una Maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown y estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.


Es originario de Tecpan de Galeana, Guerrero y de ahí el mote que se autoimpuso de Jaguar, felino distintivo de la entidad. 

Antes de sumarse de lleno a la política, Ríos Piter ocupó diversos cargos administrativos entre los que destacan la coordinación de la dirección general adjunta del Infonavit; fue asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y en el 2000 se desempeñó como subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero.

En 2007 se sumó a las filas del PRD y bajo ese partido fue diputado federal, senador y compitió por la candidatura al gobierno de Guerrero en 2015.

En 2016 y 2017 fue diputado constituyente para la Ciudad de México, donde fue nombrado presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Renunció a la militancia del PRD el 14 de febrero de 2017 al considerar que sus aspiraciones políticas ya no tenían cabida en el partido del Sol Azteca.

Tras su renuncia fundó un movimiento llamado #Ola365 con miras a la elección de 2018. Sin embargo, el INE determinó que había incurrido en irregularidades en su precampaña pues se identificaron 811 mil 969 firmas simuladas, que al descontarse, lo colocaron fuera del proceso electoral 2018.

El 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario del partido en la Ciudad de México y fue candidato a diputado local, sin embargo perdió la contienda.