El examen de control presencial de la UNAM ha registrado al menos dos aspirantes que fueron detectados presuntamente intentando ‘hacer trampa’ mediante teléfonos celulares durante las aplicaciones realizadas en Tijuana, Baja California, y León, Guanajuato.
De acuerdo con diferentes reportes periodísticos, los casos estarían relacionados con aspirantes que presuntamente utilizaron sus dispositivos para realizar transmisiones desde los baños de las sedes donde se desarrollaba la evaluación.
La periodista Laura Toribio precisó que ninguno de estos casos ocurrió en la Ciudad de México sino que fueron registrados en Tijuana y el otro en León.
Hasta el momento, la UNAM no ha informado públicamente sobre estos dos casos ni sobre las posibles consecuencias para los aspirantes involucrados.
Recordemos que el examen de control fue implementado precisamente después de las irregularidades detectadas en el examen de ingreso a licenciatura 2026 realizado originalmente en línea, con el objetivo de verificar los resultados obtenidos por miles de aspirantes bajo condiciones presenciales y supervisadas.
REPORTAN 16 FALLAS TÉCNICAS EN CDMX
Por otro lado, este lunes 17 de agosto comenzó la aplicación del examen de control en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, donde también se presentaron algunos contratiempos.
Durante el primer turno fueron reportadas 16 incidencias técnicas relacionadas con las computadoras utilizadas para presentar la prueba.
Las fallas obligaron a los responsables de la aplicación a reubicar a los 16 aspirantes afectados en otros equipos electrónicos para que pudieran continuar con su evaluación.
El primer turno de este lunes se reportó la asistencia de aproximadamente 4 mil 200 jóvenes.




