El Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual de México se aceleró en marzo, ya que los precios al consumidor aumentaron un 4.59% durante este mes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra se situó por debajo de la estimación media del 4.64% de los analistas encuestados por Bloomberg, pero por encima del 4.02% registrado en febrero.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles y que el Banco de México (Banxico) sigue de cerca, se desaceleró al 4.45% interanual, frente al 4.50% de febrero, y por debajo de la estimación media del 4.47%.
El banco central tiene como objetivo una inflación del 3%, con un margen de error de un punto porcentual.
¿CUÁLES FUERON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE MÁS AUMENTARON DE PRECIO EN MARZO DE 2026?
El jitomate encabeza la lista con un alza mensual de 42.01%, seguido de cerca por el pepino con 42.71%, mientras que el limón subió 18.26%, el tomate verde 16.46% y la papa 14.92% solo en un mes.
En el rubro de frutas y verduras se registró un incremento mensual de 10.75% y una variación anual de 21.77%, según datos del Inegi. Esto significa que lo que costaba 100 pesos en el mercado hace un año, hoy se acerca a los 122 pesos.
En contraste, los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga bajaron 3.59%; el huevo -2.69%, la carne de cerdo -1.28% y el precios de los nopales bajó 8.86%.
No todos los estados viven la inflación igual, pues según el Inegi, Guerrero, Puebla y Tlaxcala fueron las entidades con mayor variación mensual, con alzas de 1.29%, 1.27% y 1.21%, respectivamente.
A nivel ciudad, Izúcar de Matamoros, Puebla registró el mayor incremento del país con 1.76% mensual, mientras que Ciudad Juárez, Chihuahua fue la ciudad con menor alza, apenas 0.19%.




