El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, afirmó que el incremento de casos de extorsión “tiene de rodillas a miles de empresarios mexicanos”.
Destacó que “la ausencia del Estado abre espacios que jamás debieron perderse. La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”.
En su participación en el Encuentro Nacional de la Coparmex en Tijuana, Sierra Álvarez indicó que este delito ha incrementado al punto de ser una “estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos”.
Agregó que grupos criminales se han apoderado de espacios, lo que les permite decidir “quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va”.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a quienes les dijo que “la extorsión debe ser atendida como prioridad nacional, con una estrategia de Estado que combata redes de colusión y devuelva certeza a ciudadanos y empresas”.
Reafirmó que “en la Coparmex no normalizaremos el miedo ni aceptaremos la renuncia del Estado a su función esencial. Seguiremos exigiendo, señalando y acompañando soluciones que fortalezcan la paz”.
Finalmente pidió atender los siguientes puntos:
- El Estado debe recuperar los espacios que nunca debió perder.
- La extorsión debe ser atendida como prioridad nacional, con una estrategia de Estado que combata redes de colusión y devuelva certeza a ciudadanos y empresas.
- Es urgente que el Senado apruebe la Ley General contra la Extorsión, ya avalada por la Cámara de Diputados.
- No habrá seguridad posible sin policías profesionales, confiables y con verdadera presencia territorial.



