El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que hay un 90% de avance en la conversaciones con Estados Unidos por el tema de aranceles, a unos días de que concluya el plazo de 90 días fijado por Washington para eliminar barreras comerciales.
Luego de su reunión con diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado habló sobre las conversaciones que se han tenido con el vecino del norte, de cara a la renegociación del tratado de Norteamérica.
“Prácticamente de los elementos que estamos conversando previos a la revisión del tratado, tenemos un avance alrededor del 90%”, afirmó en conferencia de prensa.
Destacó que en las conversaciones, “México puso sobre la mesa muchas cosas que le preocupan, Estados Unidos igual”.
En ese sentido dijo que “estamos en el objetivo que nos fijó la presidenta Claudia Sheinbaum de que tengamos la mejor posición relativa respecto a todos los demás países (Estados Unidos y Canadá)”.
Ebrard agregó que “no siempre discutimos los tres países los mismos temas. Sería imposible y no es factible operacionalmente. Pero la estructura del tratado, como ya estamos en consulta y lo hicimos de manera coordinada los tres países”.
Al respecto, concluyó, “todas las señales procesales, políticas, apuntan a que el tratado va a seguir ese camino: trilateral”.