La inflación en México volvió a desacelerar ligeramente durante el mes de julio, reportando su menor nivel desde finales del 2020, cuando se ubicó en 3.15%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De forma específica, para julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.27%, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 3.51%.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustibles, bajó a 4.23% interanual, frente al 4.24% registrado en junio.
Dentro de este rubro, el precio de las mercancías creció 4.02%, mientras que el de los servicios subió 4.44%.
En el caso de la inflación no subyacente, que incluye precios de productos volátiles como carne y verduras, desaceleró, al pasar de 4.33% en junio a 1.14% en julio.
Vale la pena señalar que este anuncio se da antes de la reunión del Banco de México (Banxico) para fijar la tasa de interés, que se celebrará este jueves 7 de agosto.
Banxico tiene como objetivo una inflación del 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Para lo anterior, se espera que este jueves Banxico baje los costos de endeudamiento en un cuarto de punto, hasta el 7.75%, tras cuatro reducciones consecutivas de medio punto.