Economía

Economía de México crece 0.7% en segundo trimestre: Inegi

alt default
Predicciones.De acuerdo con el Inegi, pese a las adversidades por el gusano barrenador, la economía mejoró
(Shutterstock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este 30 de julio que la economía de México creció 0.7% en el segundo trimestre del año.

Este crecimiento podría ser relacionada con la mejora en la actividad industrial y la resilencia del sector, pues en el trimestre pasado, cuando se temía por una recesión técnica, y por ello el Inegi estima que haya un avance del 0.2%.

A tasa anual, es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2024, el PIB mexicano subió 1.2%.


¿CÓMO VA LA ECONOMÍA MEXICANA?

El Inegi explicó que el campo y la ganadería, es decir las actividades primarias, sufrieron una contracción de 1.3%. La caída está relacionada con la prohibición de EU de importar ganado mexicano por casos de gusano barrenador.

La producción agrícola y las preocupaciones sobre la incertidumbre comercial con Estados Unidos se perfilan para ser motivo de preocupación para el sector primario para el próximo trimestre debido también a la cuota de EU al jitomate mexicano.


De hecho, el campo venía de ‘salvar’ al PIB de México en el primer trimestre con una expansión de 8.1% en comparación con el trimestre anterior.

Entre abril y junio, las actividades secundarias, es decir, la industria, crecieron 0.8%, mientras que el PIB del sector servicios subió 0.7%.

contenido relacionado