La empresa automotriz Nissan anunció el cierre de operaciones en su planta de Morelos y adelantó que la producción la trasladará a Aguascalientes.
En un comunicado, la firma japonesa anunció que como parte de su plan global de reestructuración, la compañía consolidará la producción de vehículos en su planta CIVAC, al complejo de Aguascalientes en México.
“Este movimiento fortalecerá la sólida y fuerte huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y lo suficientemente ágil para satisfacer las demandas futuras”, indicó.
Nissan señaló que “transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (que parte de abril 2025 a marzo 2026). Esto significa que la producción de vehículos Nissan en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal”.
Agregó que “esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible”.
“Durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus clientes en México. Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC”, dijo Iván Espinosa, CEO de Nissan.
Bajo el plan Re:Nissan, la marca busca reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%. Para lograrlo, la compañía ha considerado la consolidación de sus sitios de producción de 17 a 10 plantas.
Sobre sus empleados de Morelos, indicó que “trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos”.
Finalmente, señaló, sus operaciones comerciales se mantienen sin cambios y continuarán como de costumbre.
La planta CIVAC comenzó operaciones en 1966 y marcó la primera expansión internacional de Nissan fuera de Japón. A la fecha, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, entregando unidades de Nissan no solo en México sino también a diversas partes del mundo. Actualmente, la producción de vehículos en esta unidad representa un 11% de la producción total de Nissan en México.