El fabricante chino BYD Co. superó por primera vez a Tesla Inc. en ventas de vehículos eléctricos en Europa, desbancando a la marca estadounidense que por años lideró el segmento en la región.
De acuerdo con datos de la firma de análisis Jato Dynamics, BYD registró 7,231 matriculaciones de autos eléctricos en abril, lo que representa un incremento interanual del 169 %. Este repunte permitió que la automotriz china ingresara al top 10 de ventas de vehículos eléctricos en el continente.
En contraste, Tesla cayó un puesto, con una reducción del 49 % en sus matriculaciones durante el mismo mes. “Aunque la diferencia entre las ventas mensuales totales de ambas marcas de automóviles puede ser pequeña, las implicaciones son enormes”, declaró el jueves Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.
“Este es un momento decisivo para el mercado automovilístico europeo, sobre todo teniendo en cuenta que Tesla ha liderado el mercado europeo de vehículos eléctricos (BEV) durante años”, agregó el experto.
A pesar del declive de Tesla, el mercado de autos eléctricos en Europa mostró señales de crecimiento, con un aumento general del 28 % en las matriculaciones. Volkswagen, el líder del segmento, reportó un incremento del 61 %, mientras que su filial Skoda más que triplicó sus ventas de vehículos eléctricos en abril.
Si se consideran también los vehículos eléctricos híbridos enchufables, BYD superó a Tesla por un margen aún más amplio. Las ventas totales del fabricante chino aumentaron 359% en comparación con el mismo mes del año anterior, según Jato.
Hasta hace poco, BYD y otros fabricantes chinos enfocaban su estrategia europea en los autos totalmente eléctricos, en línea con los objetivos ambientales del continente.
Sin embargo, esta orientación cambió después de que la Unión Europea impusiera aranceles más altos a los vehículos eléctricos producidos en China, al considerar que los subsidios estatales de Pekín daban una ventaja desleal.
En respuesta, BYD comenzó a vender por primera vez cantidades significativas de híbridos enchufables en Europa. “En un futuro próximo tendremos dos pilares. Uno es eléctrico”, señaló Maria Grazia Davino, directora regional de BYD, durante un evento del sector en Stuttgart.
La compañía también planea reforzar su presencia en el continente con el lanzamiento del Dolphin Surf, un hatchback totalmente eléctrico que se venderá por menos de 23 mil euros (US$26,000). Presentado en Berlín el miércoles, BYD anunció que la versión estándar, con una autonomía de 220 kilómetros (137 millas), tendrá un precio promocional de 19 mil 990 euros en Alemania hasta finales de junio, y de 22 mil 990 euros después de ese periodo.