Las 7 cosas por las que amamos a Guillermo del Toro

Apoyo.
El cineasta ha ayudado a cientos de jóvenes mexicanos a conseguir sus sueños
Apoyo.
El cineasta ha ayudado a cientos de jóvenes mexicanos a conseguir sus sueños

Las 7 cosas por las que amamos a Guillermo del Toro

Apoyo.El cineasta ha ayudado a cientos de jóvenes mexicanos a conseguir sus sueños
Cuartoscuro
2019-05-24 |20:28 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este director ha puesto muy en alto el nombre de México

El mexicano Guillermo del Toro se ha vuelto uno de los referentes del cine mundial con grandes películas como La forma del agua o El laberinto del Fauno... sin embargo, en México no solo nos sentimos orgullos de su trabajo cinematográfico sino que lo admiramos por la persona que es.

Si quieres saber más sobre esas cosas que ha hecho el ganador del Oscar a Mejor Director y a Mejor Película, y que han enamorado a miles de personas, aquí te lo contamos.

1. AYUDA A EQUIPO DE HOCKEY SOBRE PASTO

Guillermo del Toro respondió este jueves a un tuit de la selección mexicana femenil de hockey sobre pasto, que se encontraba con algunos problemas de dinero en Japón.

El ganador de Oscar atendió el llamado de las atletas, debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no había realizado el depósito del servicio de un hotel en Japón donde estaban hospedadas. El tuitero Osseg Rodríguez le pidió ayuda a Del Toro con este tuit:

Y el ganador del Oscar respondió a la petición del equipo de hockey sobre pasto con una pregunta: "¿Qué hotel es?".

Más tarde, el director de El laberinto del fauno y Titanes del pacífico, le dio retuit a la cuenta oficial de la Conade, que indicaba que el depósito se había realizado con éxito.

"Ya se efectuó el pago correspondiente para cubrir los servicios de hospedaje y alimentación que garantizarán la estancia de la selección femenil de hockey sobre pasto que participa en el FIH Women's Series Finals Hiroshima 2019, de acuerdo a la solicitud hecha por la Federación Mexicana de Hockey A.C", informó el organismo en un comunicado.

La selección femenil de hockey se encuentra en Tokio para disputar un torneo como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El seleccionado también busca un boleto para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en 2020 en la capital japonesa.

2. PAGO DE VUELOS

Guillermo Del Toro sorprendió a todos cuando el pasado 24 de mayo se ofreció a pagar los vuelos de los 12 integrantes del equipo que representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019 en Sudáfrica.

Sin embargo, como el equipo de niños ya había logrado recaudar fondos para la mayoría de los boletos de avión de los estudiantes de primaria y secundaria que nos representarán, Del Toro decidió que también pagaría los boletos del equipo que representará a México en Bath, Reino Unido, durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Pero esta no es la primera vez que Guillermo del Toro tiene un gesto de solidaridad: en julio de 2018 se dio a conocer que el cineasta Christian Arredondo Narváez, quien se había ganado la beca ofrecida por el director para estudiar en el Gobelins Master of Arts en París, Francia, no tenía dinero para pagar su boleto de avión.

Después de que algunas personas en redes sociales se burlaron del joven por no tener el dinero para cubrir el costo del vuelo, Guillermo del Toro salió a 'parar en seco' a los críticos y recordó que las becas son precisamente para apoyar a "quien no tiene pero debería tener", por lo que anunció que pagaría el boleto de avión.

3. PORQUE SOY MEXICANO

Otro momento que nos llenó de risas y orgullo ocurrió después de que Guillermo del Toro ganara el premio a Mejor Director en los Globos de Oro, en enero de 2018.

Durante una rueda de prensa, una reportera le preguntó al cineasta sobre su habilidad para tener un balance entre ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror y a la vez ser una persona alegre y amorosa.

La respuesta de Del Toro fue contundente: "porque soy mexicano".

Aunque esta no ha sido la única ocasión en la que Del Toro ha hablado sobre la importancia que tiene su nacionalidad mexicana en su trabajo: en septiembre de 2018 dijo esto sobre el tema:

"La mexicanidad es importantísima, lo inevitable es ser mexicano y viene de mi cabeza, mi tripa y mis cojones mexicanos que me sirven de inspiración para mis películas"

«Guillermo del Toro»

4. AYUDA A SEGUIDORES

En 2017 una joven identificada como Mónica OP en Twitter le pidió al cineasta que le ayudara retuiteando un mensaje en el cual se solicitaba apoyo económico para juntar un poco más de 900 dólares para que una amiga suya pudiera hacerse una biopsia.

Pero Del Toro no le dio retuit, pagó la biopsia.

5. APOYA A LA JUVENTUD

Guillermo Del Toro apoya a los jóvenes mexicanos no solo de forma económica, sino también con poderosos mensajes,

En septiembre de 2017 al recibir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por La forma del agua, Guillermo del Toro mandó estas palabras:

"Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas mexicanos o latinoamericanos que sueñan con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas o una parábola; y enfrentan a un montón de gente diciendo que no puede hacerse. Sí se puede"

«Guillermo del Toro»

Además, en marzo pasado, Guillermo del Toro informó que impulsará al talento mexicano con la apertura del Centro Internacional de Animación.

“Será la CIA, aunque le diremos de cariño El taller de Chucho", informó el realizador durante la mesa de diálogo Programar para una audiencia global: Kids and families, que sostuvo con Melissa Cobb, VP de niños y familia de Netflix.

El cineasta explicó que el objetivo es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara con talento local ya que buscan "a la siguiente generación de cineastas".

6. GANADOR DEL OSCAR

En 2018 el mexicano ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director por La forma del agua.

Al aceptar el premio, Del Toro dio un poderoso discurso en contra del muro de Donald Trump, al hablar sobre como él, Gael García y Salma Hayek son inmigrantes.

"Lo maravilloso que hace nuestra industria es borrar las fronteras y tenemos que seguir haciendo eso", señaló Del Toro.

7. SUS PELÍCULAS

Finalmente, te dejamos un listado de las películas de Guillermo del Toro que no te puedes perder.

1. La forma del agua.

2. El laberinto del fauno.

3. Hellboy.

4. El espinazo del diablo.

5. Cronos.

6. Mimic.