Fidecine se queda tras ola de protestas del sector cultural

La comunidad cultural protestó respecto a la posible desaparición del Fidecine
La comunidad cultural protestó respecto a la posible desaparición del Fidecine

Fidecine se queda tras ola de protestas del sector cultural

Una batalla ganada.La comunidad cultural protestó respecto a la posible desaparición del Fidecine
Pixabay
2020-05-22 |08:07 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de este apoyo, mcuhos cineastas independientes conseguían sacar adelante sus producciones

Morena acordó este jueves, en un diálogo virtual con la comunidad cinematográfica nacional, que el fideicomiso de apoyo al cine, el Fidecine, se mantendrá y no desaparecerá, según lo planteado en la iniciativa que dicho grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentó el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1.- El #FIDECINE NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, al término del encuentro a distancia y en un mensaje que transmitió en sus redes sociales.


Sin embargo, previo a este anuncio de Mario Delgado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, metió freno nuevamente a otra iniciativa de sus compañeros de partido, y adelantó también en redes que “sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (Fidecine), será revisada y no se precipitará su dictamen”, escribió.

"Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado Morena actuará de manera congruente", agregó.


Alejandra Fraustro, titular de la Secretaría de Cultura, también tuiteó al respecto.

La iniciativa de Morena, que presentó la diputada Dolores Padierna, propuso reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, que entre otros, protegen los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; el deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros, entre muchas otras.

LA LUCHA DEL SECTOR

Ante la propuesta del partido en el poder, se convocó a una reunión virtual con Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, así como con María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), entre otros.

Al respecto, Del Toro comentó, en su cuenta de Twitter, que el recorte al cine "significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades".

Durante el encuentro virtual manifestó que queda clara la relevancia que tiene el cine mexicano en el ámbito mundial y lo que ha costado repuntarlo con los recursos que hay y que lo hace muy difícil.

“Es importante que haya claridad sobre qué se va a hacer", dijo y añadió que se le tiene que hablar a la comunidad del cine y que haya transparencia de lo que se está haciendo”.

Mientras que Alfonso Cuarón precisó que estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria. Destacó que la credibilidad que tiene la industria cinematográfica mexicana en el extranjero es muy positiva y su impacto es indiscutible.

Al respecto, Alejandro González Iñárritu indicó que esta industria ha crecido en todos los aspectos y se ha ganado el apoyo que se le ha dado. Dijo que el cine es un arte y una industria, por lo que pidió no debilitarlo, sino reforzarlo y que se duplique el apoyo.

Por su parte, María Novaro, opinó también en Twitter que sin los apoyos a la producción nacional,“nuestras historias, lenguas e identidades en pantalla desaparecerían ante el embate económico y mediático del cine holliwoodense. Ya lo hemos vivido”.

“Nuestras películas nos llenan de orgullo por nuestra diversidad cultural y son de enorme valor para nuestra felicidad, memoria y para el diálogo nacional. Nuestros instrumentos de apoyo al cine mexicano son transparentes, ciudadanos y efectivos. No podemos perderlos”, comentó.

Con información de Víctor Chávez.