Iñárritu y Del Toro se unen para apoyar a la industria del cine en México

Los dos cineastas unieron esfuerzos, junto a otros colegas, para apoyar a la industria
Los dos cineastas unieron esfuerzos, junto a otros colegas, para apoyar a la industria

Iñárritu y Del Toro se unen para apoyar a la industria del cine en México

Unidos.Los dos cineastas unieron esfuerzos, junto a otros colegas, para apoyar a la industria
Especial
2020-06-11 |16:36 Hrs.Actualización16:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la industria del cine se ha visto seriamente afectada por la pandemia de COVID-19

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas junto con los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, entre otros, sumaron esfuerzos para crear Sifonóforo, un Fondo de Emergencia Audiovisual para apoyar a los trabajadores de la industria cinematográfica que se han visto afectados por la epidemia de COVID-19.

"Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables y los más frágiles de la comunidad, los que tienen menor sueldo, más edad, problemas de salud. Esto es para mostrar el poder de la unión, que es lo más importante", dijo el director y productor Alejandro González Iñárritu.

Hasta el momento se han reunido 10 millones de pesos donados por Guillermo del Toro, Salma Hayek, Alfonso Herrera, Luis Mandoki, Gael García y Diego Luna (a través de su cada productora La Corriente del Golfo y el Festival Ambulante), Videocine, Argos Media Group, Corazón Films, entre otras.

El plan consiste en ofrecer apoyos económicos específicamente para los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana como asistentes, bodegueros, carpinteros, contadores, continuistas, coordinadores, escenógrafos, pintores, sonidistas y utileros.

Este apoyo consiste en otorgar un monto de 20 mil pesos a la persona que reúna los requisitos, entre los que destacan estar desempleados desde el 15 de marzo, que su única fuente de ingresos, previo al 15 de marzo de 2020, haya sido la prestación de servicios profesionales a producciones cinematográficas y/o series de televisión.

Otro de los requisitos a cumplir es que sus honorarios semanales no excedan los $12,500.00 o, en caso de que su compensación sea mensual, los $50 

También que hayan trabajado en por lo menos una producción profesional, en un periodo de doce meses, concluyendo el 15 de marzo de 2020.

La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero. Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción y cargar la documentación solicitada en https://convocatoria.amacc.org.mx.