¿Votaron en contra de eliminar terapias de reorientación sexual?

Los legisladores rechazaron estar en contra de las terapias pero no votaron a favor de su eliminación
Los legisladores rechazaron estar en contra de las terapias pero no votaron a favor de su eliminación
Senadores del PAN.Los legisladores rechazaron estar en contra de las terapias pero no votaron a favor de su eliminación
Especial
Nación321
2022-10-12 |12:56 Hrs.Actualización12:55 Hrs.

El Senado de la República aprobó, entre críticas, una reforma para prohibir las terapias de reorientación sexual que recibió dos votas en contra y 16 abstenciones, situación que generó un fuerte debate por no recibir el respaldo de todos los legisladores. 

Los legisladores que votaron en contra han sido acusados de impulsar a las clínicas que incurren en prácticas, según la ONU, equiparables a tortura por su nivel de dolor físico o mental.

¿Quiénes votaron en contra o se abstuvieron de prohibir las terapias de reorientación sexual? Aquí te decimos.

VOTOS EN CONTRA

Los legisladores que votaron en contra son del Partido Acción Nacional: Víctor Fuentes Solís y Alfredo Botello Montes.

El primero de ellos criticó la redacción del documento y aseguró que la reforma incluso violaba "las garantías humanas a decidir libremente". Por ello, solicitó que se retirara y se presentara una nueva propuesta. 

"Yo le quiero confesar que tengo amigos gays, amigas lesbianas, a las cuales respeto, quiero, admiro, pero sin embargo lo que viene en la redacción es prohibir cualquier terapia. Si le quiere cambiar el nombre, que veo es lo que hace mucho ruido, pues quitemos el nombre. Si hay excesos, si hay daño físico, mental en alguna terapia, pues que se sancione, tipificamos adecuadamente su inquietud, la cual yo la comparto", expresó.

Por su parte, José Alfredo Botello dijo que estaba en contra del dictamen porque impide que "todos los pedófilos y pederastas del país puedan ser atendidos por un especialista". 

Según su justificación, el no permitir las terapias de reorientación sexual "incrementaría el riesgo y la tasa de reincidencia en agravio de las poblaciones vulnerables, que se integran principalmente de niñas, niños y adolescentes”.

ABSTENCIONES

Un grupo de senadores del PAN (16) se mantuvieron al margen de la discusión al abstenerse durante la votación para eliminar las terapias de reorientación sexual.

Entre argumentos como mala redacción del documento, inconsistencias entre la reforma original y la que se presentó en el pleno, los panistas prefirieron guardar silencio y pronunciarse "a favor" desde sus redes sociales pero no en la votación.

Xóchitl Gálvez Ruiz fue la única panista que votó a favor de la medida al considerar las terapias como criminales. 

“Yo creo que en el fondo todos estamos de acuerdo que es un crimen que se le obligue a un niño a ir a una terapia bajo estos métodos que ya todo mundo conocemos y hemos visto”, declaró.

¿Qué senadores se abstuvieron?

Aquí te compartimos cómo quedó el tablero de votación en la sesión del Senado.