Videgaray: México no aceptará acuerdos que vulneren la dignidad

Este 25 y 26 de enero, el canciller Luis Videgaray se reunirá con el equipo del presdidente de Estados Unidos
Este 25 y 26 de enero, el canciller Luis Videgaray se reunirá con el equipo del presdidente de Estados Unidos
La visita.Este 25 y 26 de enero, el canciller Luis Videgaray se reunirá con el equipo del presdidente de Estados Unidos
Especial
Anabel Clemente
2017-01-24 |14:00 Hrs.Actualización16:12 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Videgaray tiene en sus manos la relación entre México y Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que en las reuniones que sostendrá con el gobierno de Donald Trump, México no aceptará ningún acuerdo que vulnere la dignidad de la nación.

“Los temas que no vamos a aceptar son los que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y los mexicanos. Cualquier acuerdo que se proponga, que lastime o vulnere el interés económico, social de México o que lastime la dignidad de la nación por supuesto serán inaceptables”, dijo.

El canciller comentó que las reuniones en Washington, que se realizarán este 25 y 26, buscan establecer la temática, procedimientos y tiempos sobre cómo serán las conversaciones de México con Estados Unidos en una nueva etapa, así como para preparar el encuentro de los presidentes a finales de mes.

“Desde que asumí el cargo de Relaciones Exteriores, el presidente de la República me dio la instrucción de entrar en contacto con el entonces equipo de transición del entonces presidente electo de Estados Unidos. Así lo hicimos y de ahí deriva el que se hayan concretado estas reuniones”, agregó.

Videgaray Caso pidió tener expectativas razonables de estos primeros acercamientos, pues no serán encuentros en los que habrán de definirse los acuerdos sustanciales entre los dos países, y reiteró que son para iniciar un proceso de diálogo. 

El canciller planteó que si bien el gobierno de Trump buscará tratar sólo temas económicos, también se llevarán a la mesa asuntos de frontera, mientras que la posición frente al mandatario estadunidense será invariable de la que ya ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los cuestionamientos respecto a la construcción de un muro en la frontera común dijo: “una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”.

De igual manera, refirió que México se acercará de manera inmediata a los países que pertenecen al TPP para poder iniciar negociaciones a fin de tener un tratado de libre comercio o modernizar aquellos con los que ya los tiene, y adaptarlos a las circunstancias actuales.

Con información de Notimex