Vacunas en México: Senado aprueba que sean obligatorias para menores de edad

En México, la cartilla de vacunación no es un documento obligatorio como requisito para entrar a una escuela
En México, la cartilla de vacunación no es un documento obligatorio como requisito para entrar a una escuela

Vacunas en México: Senado aprueba que sean obligatorias para menores de edad

Las vacunas.En México, la cartilla de vacunación no es un documento obligatorio como requisito para entrar a una escuela
Cuartoscuro
2020-09-30 |16:26 Hrs.Actualización16:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay un movimiento que está en contra de las vacunas y eso pone en riesgo la salud de millones de niños y niñas

El Pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa por el que se reforma y adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General de Salud; y Ley General de Educación, en materia de vacunación.

La iniciativa, presentada por Ricardo de Monreal, de Morena, modifica el artículo 103 que los padres, tutores o quienes ejercen la guarda o custodia de los menores están obligados a que estos reciban "todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal".

La modificación señala que la obligatoriedad quedará cancelada en caso de que exista una justificación médica que establezca que la o el menor no debe ser inyectado.

La propuesta de Monreal, que fue aprobada con 103 votos a favor y tres abstenciones, establece que todo residente mexicano tiene la obligación de aplicarse las vacunas incluidas en el Programa de Vacunación Universal.

"Para cumplir con esta obligación tendrán derecho a recibir dichas vacunas, de manera universal y gratuita, en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública", señala el texto.

En caso de que los padres o tutores no cumplan con esa obligación de manera deliberada, las autoridades podrán tomar acciones a través de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes correspondiente.

Las medidas que ese órgano puede tomar van desde la notificación hasta su aplicación obligatoria "en términos del protocolo que para tal efecto emita la Secretaría, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes".

La iniciativa establece también que los padres o tutores deberán presentar la Cartilla Nacional de Vacunación al momento de que quieran inscribir a su hijo o hijos en alguna institución educativa pública o privada.

"En caso de que no se cuente con el documento requerido o de que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes", agrega el documento.

La propuesta se remitió a la Cámara de Diputados.