Te presentamos los problemas y pendientes que hay en la Asamblea Constituyente

La casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, es en donde los diputados constituyentes sesionan
La casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, es en donde los diputados constituyentes sesionan

Te presentamos los problemas y pendientes que hay en la Asamblea Constituyente

La sede.La casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, es en donde los diputados constituyentes sesionan
Cuartoscuro
2016-10-28 |06:09 Hrs.Actualización18:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta Asamblea dará vida a la Constitución capitalina

La casona de Xicoténcatl hace más de un mes que está ocupada, pero en su interior hay más problemas que discusión legislativa.

La Asamblea Constituyente, encargada de discutir, redactar y dar salida a la Constitución de la Ciudad de México, tiene en lista más de 200 iniciativas por estudiar, según información del propio ente legislativo.

Sin embargo, la mesa directiva, el reglamento y el abandono de curules son algunos de los obstáculos que frenan los avances. Aquí te presentamos los problemas y pendientes de la asamblea.

INICIO CON EL PIE IZQUIERDO

Desde su instalación, el panorama se vislumbró difícil.

Tan solo en la conformación de la mesa directiva, la constituyente se llevó tres semanas debido a los jaloneos entre Morena y el PRD, ambos partidos de izquierda y mayoría en la Asamblea, con 23 y 22 curules, respectivamente (sin contar los seis propuestos por Miguel Ángel Mancera). 

Morena propuso a Bernardo Bátiz como presidente de la mesa, mientras que el PRD echó al ruedo a Alejandro Encinas. Los primeros argumentaban ser el partido con más curules ganadas por elección popular, y los del sol azteca que eran la bancada más numerosa (ya con la gente de Mancera).

Al final, el round lo ganó Encinas y fue nombrado presidente de la mesa directiva el 5 de octubre. Por el jaloneo político, la presentación de las primeras seis iniciativas se postergó.

En definir reglamento, comisiones y mesa directiva, la constituyente se llevó las primeras cuatro sesiones de las siete que llevan.

¿Y EL DINERO?

La Asamblea Constituyente ha funcionado sin presupuesto fijo.

En la Reforma Política de la Ciudad de México, publicada en enero pasado, no se fijó un presupuesto para el funcionamiento de la Constituyente, pero sí se estipuló que los diputados no iban a recibir ninguna remuneración, pues su puesto es honorario.

Ante la falta de dinero, Morena y el PAN ya hicieron sus propios cálculos. Mientras que el partido de izquierda propuso un gasto de 10 millones de pesos para cubrir el costo de los trabajos en comisiones, el blanquiazul quiere 88 millones.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, pidió que los recursos sean en especie y provengan de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa. Hasta hoy, no hay nada claro sobre cómo, cuándo y cuánto recibirá la Constituyente para su funcionamiento.

Y no nada más por el dinero han sufrido, sino también por el lugar. En la Reforma Política capitalina se indicó que, para ahorrar recursos, la Constituyente sesionaría en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

Sin embargo, poco antes de que la Asamblea fuera instalada se firmó un convenio con la UNAM, institución que prestó 15 salas para los trabajos.

ADIÓS A LAS CURULES

Entre licencias se les va el tiempo a los constituyentes. 

A poco más de un mes de iniciar trabajos, un total de cinco diputados han solicitado separarse de su cargo: tres priistas y dos de Morena. 

Se trata de Carlos Payán y Javier Jiménez Espriú, de Morena, así como Carlos Aceves, Joel Ayala y Raúl Cervantes, del PRI, este último para ocupar la titularidad de la PGR. Hasta hoy solamente Ayala ha sido sustituido por la senadora María Lucero Saldaña. 

LOS PENDIENTES

La Asamblea Constituyente tiene una lista de 168 iniciativas realizadas por diputados y 83 por ciudadanos. Del total, solo 80 han sido presentadas ante el pleno y turnadas a comisiones, según datos disponibles en la página oficial hasta este viernes. 

Pero parece que el tiempo les apura. Tan solo este miércoles 26 de octubre, los diputados registraron 110 iniciativas en la orden del día, pues tienen hasta el 31 de octubre para registrar sus propuestas.