Senado avanza y diputados congelan un año nuevo marco legal para fuerzas armadas

Los militares realizan desde 2006 labores de combate al narco sin un marco legal que los respalde
Los militares realizan desde 2006 labores de combate al narco sin un marco legal que los respalde
Lucha sin marco legal.Los militares realizan desde 2006 labores de combate al narco sin un marco legal que los respalde
Cuartoscuro
Víctor Chávez
2016-11-23 |06:23 Hrs.Actualización06:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los militares no cuentan con un marco legal para regular el combate al narcotráfico

Mientras que en el Senado de la República PRI y PAN inician esfuerzos para lograr consensuar una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y darle a las Fuerzas Armadas un nuevo marco jurídico de actuación en su lucha contra el crimen y la inseguridad, los diputados congelaron un año las propuestas de ley.

Archivadas en sus gavetas, los legisladores tienen en San Lázaro una iniciativa del PAN desde el 11 de noviembre del 2015, otra de Movimiento Ciudadano (MC) del 13 de septiembre de este año, y una última del PRI del 27 de octubre pasado, en espera del interés, de los acuerdos y de un espacio en las agendas de los partidos políticos.

Aunque los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina demandaron en varias ocasiones al Congreso de la Unión legislar una nueva ley para regular la participación de los soldados del Ejército y de los elementos marinos en el combate al crimen organizado, una iniciativa del diputado del PAN Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; otra del expanista Manuel Espino, hoy diputado de MC, y una más de César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, duermen aún en la mesa de pendientes.

Consultada sobre el tema, la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, no estaba enterada siquiera que las tres iniciativas fueron enviadas a su Comisión para dictamen.

“¡No están en mi Comisión, están en la Comisión de Justicia!”, dijo cortante y evasiva.

Al informarle que sí se encuentran en su Comisión, sólo dijo: “¡Bueno, entonces no se han revisado todavía. No han sido tema en la Comisión!”.

En tanto, el diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y autor de una de las propuestas –la que se presentó desde noviembre del 2015– lamentó que “no hubiera el interés ni el espacio en la agenda de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, ni en el Congreso de la Unión, para analizar, debatir y dictaminar estas iniciativas, a pesar de la urgencia y de la gravedad del tema”.

Explicó que las tres propuestas fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y será la encargada de dictaminarlas.