Congreso declara constitucional la reforma educativa de AMLO

Promesa.
El presidente prometió una reforma educativa diferente a la de Peña Nieto
Promesa.
El presidente prometió una reforma educativa diferente a la de Peña Nieto

Congreso declara constitucional la reforma educativa de AMLO

Promesa.El presidente prometió una reforma educativa diferente a la de Peña Nieto
Cuartoscuro
2019-05-15 |15:14 Hrs.Actualización15:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue una promesa de campaña de AMLO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles como constitucional la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La declaratoria se da después de que la iniciativa alcanzara el martes la aprobación de 17 Congresos locales, número mínimo necesario para realizar el trámite.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que con la aprobatoria hecha por la Comisión Permanente la reforma ahora podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En total, hasta este miércoles los Congresos de 20 entidades han aprobado la reforma: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Puebla y Jalisco.

El también senador apuntó que a la aprobación se sumaron también Quintana Roo y la Ciudad de México.

Más temprano, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador explicó que esperaría a que la Comisión hiciera la declaratoria para hacer la publicación de la misma en el DOF.

DE QUÉ VA LA REFORMA

-En el artículo 3 se añade que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, así como educación sexual y reproductiva.

-Además, el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-En el artículo 11 transitorio se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

-En el 14 transitorio se estipula que la Cámara de Diputados aprobará recursos necesarios (en el Presupuesto de Egresos de la Federación) para cumplir con lo establecido en la fracción V del artículo 3, la cual indica que el Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica, además de que garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

-En el artículo 16 se establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.

-En el Pleno de la Cámara baja se aprobó la modificación del artículo 15 transitorio para precisar la obligatoriedad con la educación superior, por lo que se incluirán recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.