¿Quién es Antonio Tarín y por qué se escondió en San Lázaro?

Congelado.
Antonio Tarín pasó la noche del martes en San Lázaro en espera de un amparo
Congelado.
Antonio Tarín pasó la noche del martes en San Lázaro en espera de un amparo

¿Quién es Antonio Tarín y por qué se escondió en San Lázaro?

Congelado.Antonio Tarín pasó la noche del martes en San Lázaro en espera de un amparo
Cuartoscuro
2017-03-29 |16:02 Hrs.Actualización07:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el funcionario está a la espera de tomar protesta como diputado

Más de 24 horas fueron las que pasó Antonio Tarín García atrincherado en la Cámara de Diputados en espera de que se resolviera su situación jurídica. El suplente del diputado del PRI por Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien falleció el pasado 20 de marzo, pretendía tomar protesta al cargo; sin embargo, la bancada del PRI se lo impidió.

¿POR QUÉ?

Tarín García está acusado de peculado por 300 millones de pesos, los presuntos delitos los cometió mientras trabajaba en la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, según la Fiscalía de Chihuahua.

Pese a los cargos que pesan sobre él, logró que un juez federal le otorgara una suspensión provisional a la orden de aprehensión que emitió la fiscalía estatal. Sin embargo, para que siga vigente, Tarín García deberá pagar 14,500 pesos como garantía.

El exfuncionario de Chihuahua aseguró que buscará por todos los medios legales tomar protesta como diputado, ya que es un derecho que no s ele puede negar; sin embargo dijo que primero arreglará su situación jurídica.

¿QUIÉN ES TARÍN GARCÍA?

                                           

Antonio Tarín nació en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua. Al inicio de la administración de César Duarte, el priista trabajó como administrador del Instituto de la Salud de ese estado y después pasó al departamento de Adquisiciones de ese gobierno. El exfuncionario es hermano de la regidora de esa entidad, Avelina Tarín. 

En diciembre del 2016, se dio a conocer que Tarín García estaba investigado por actos de corrupción donde benefició con contratos a la empresa Grupo Fritag, la cual contaba con supuestos nexos comerciales por la compra de servicios en ese gobierno estatal. 

Antes de convertirse en diputado suplente de Carlos Hermosillo, Tarín García también trabajaba como subdirector de la Red Jóvenes por México por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

La orden de aprehensión girada en contra de Tarín García forma parte del operativo implementado por Javier Corral para detener a César Duarte y a los funcionarios implicados en actos de corrupción. Apenas este 28 de marzo, Corral confirmó que Duarte Jáquez ya es un prófugo de justicia.