¿Por qué tanto escándalo con la elección del nuevo fiscal?

Raúl Cervantes podría ser el primer fiscal general del país
Raúl Cervantes podría ser el primer fiscal general del país

¿Por qué tanto escándalo con la elección del nuevo fiscal?

¿Nuevo fiscal?Raúl Cervantes podría ser el primer fiscal general del país
Cuartoscuro
Elidet Soto
Nación321
2017-09-05 |06:04 Hrs.Actualización14:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los temas que tiene pendiente el Congreso

La designación del Fiscal General ha causado rupturas en el Congreso y múltiples llamados de organizaciones civiles por la preocupación de su nombramiento.

Sin embargo, tras varios días de polémica, los diputados ya acordaron que analizarán a profundidad el tema y la iniciativa que se tenía previsto votar el día de hoy, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿Y esto que quiere decir? 

Qué por el momento se suspende la designación del fiscal carnal y habrá otra oportunidad para que se modifique la reforma electoral que otorgaba un pase automático al actual procurador de la República, Raúl Cervantes.

Pero si no te queda claro el tema y por qué causó tanta polémica, aquí te lo explicamos.

DE PGR A FISCALÍA

Todo comenzó con la aprobación y publicación de la reforma política, en febrero de 2014, donde se estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) dejaría de ser un ente que depende del Ejecutivo Federal para ser autónoma, tener presupuesto propio y obviamente contar con un fiscal general.

Cuando se aprobó dicha reforma constitucional, todos los partidos estuvieron de acuerdo y alabaron el cambio, pues con ello se garantizaba que el organismo funcionaría de manera optima y la impartición de justicia no obedecería a intereses políticos.

Así es como la Procuraduría se convertiría en Fiscalía General, la cual entraría en funciones cuando los legisladores aprueben la Ley Orgánica, ya que será ese documento en donde se delimiten las funciones del organismo y de su titular.

EL FISCAL

Como toda institución, la nueva fiscalía deberá tener un titular, y justo esa es la polémica que actualmente divide a los partidos y preocupa a las organizaciones civiles.

Actualmente, el titular de la PGR es nombrado por el presidente y tiene que ser ratificado por el Senado; sin embargo, con el cambio a la Fiscalía, los senadores deberán designar a su fiscal basándose en una lista de 10 candidatos que aspiren al cargo. El Ejecutivo también podrá nominar algunos perfiles.

Los requisitos para ser fiscal son:

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

- Debe contar con experiencia de 10 años en la  materia.

-  Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso.

- Durará nueve años en el  cargo.

Si los senadores no avalan el proceso, el Ejecutivo podrá designar automáticamente al nuevo fiscal.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS DETALLES

En teoría todo suena muy bonito; sin embargo hay un pequeño problema: el artículo décimo texto transitorio permite al actual procurador su pase automático como fiscal.

"El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo", se lee en la Constitución.

Esto convierte al actual procurador de la República, Raúl Cervantes, en condiciones de ostentar el puesto de fiscal.

Obviamente este "problemita" desató un jaloneo entre los partidos políticos porque creen que el titular de la PGR no debería ser el primer fiscal de la República debido a sus vínculos partidistas, lo que se contrapone con el principio de autonomía que tendrá la Fiscalía. 

El titular de la PGR es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y se incorporó a las filas del PRI de manera oficial en 1997, de acuerdo con la página del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Cervantes ha sido diputado federal en dos ocasiones (2000 y 2006) y es senador de la República con licencia, ambos cargos representando al PRI, de acuerdo con el perfil profesional del funcionario publicado en la página de la PGR.

LA NUEVA INICIATIVA

La discusión por designar al fiscal llegó a oídos del presidente y ante las presiones de las organizaciones civiles y los partidos de oposición (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena), Enrique Peña Nieto envío una iniciativa para modificar el artículo 102 constitucional.

La iniciativa del Ejecutivo propone que una vez que se declare la autonomía de la Fiscalía, el Senado inicie el procedimiento para nombrar al nuevo fiscal. Pero... El procurador en funciones continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general y además podrá ser considerado para participar en el proceso de designación, lo cual otorga a Raúl Cervantes una oportunidad de ser fiscal.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo al que llegaron los diputados, esta iniciativa será modificada por los legisladores.