¿Por qué AMLO necesita del PRI para aprobar la reforma eléctrica?

La iniciativa se votará esta semana en la Cámara de Diputados.
La iniciativa se votará esta semana en la Cámara de Diputados.
AMLO y los votos del PRILa iniciativa se votará esta semana en la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-17 |16:41 Hrs.Actualización16:41 Hrs.

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los diputados del PRI "se rebelen" para votar en favor de la reforma eléctrica y facilitar la aprobación de la propuesta, seguramente te preguntará, ¿cuál es el interés de AMLO para que los del partido tricolor avalen su iniciativa? Acá te explicamos.

En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador criticó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito" por ordenar a sus legisladores votar en contra de la reforma eléctrica: “¡Cómo el presidente de un partido les da órdenes, no es correcto!”, señaló AMLO

Previamente, en junio de 2021, el mandatario federal anunció que buscarán negociar en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada en la aprobación de las reformas constitucionales que se requieran para apuntalar su proyecto de transformación, aunque eso implique hacer acuerdos con la oposición (pero no con todos).

“Nosotros, sin tener mayoría calificada en esta Legislatura, logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos. Por ejemplo, se acordó con el PRI en esta Legislatura la reforma al artículo cuarto de la Constitución para que las pensiones a los adultos mayores se llevaran a rango constitucional", señaló.

¿QUÉ ES LA MAYORÍA CALIFICADA?

De acuerdo con la Cámara de Diputados, la mayoría calificada es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso de la Unión, esta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

¿CÓMO DEBE SER LA VOTACIÓN?

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que cualquiera de las iniciativas de reforma sean aprobadas, se necesita que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto de la mayoría calificada. 

En números más simples, si durante las discusiones asisten los 500 diputados que integran la Cámara baja, se requiere de 334 votos para obtener la mayoría calificada.

Del total, Morena cuenta con 202 diputados, por lo que tendría que convencer a sus aliados como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene 42 legisladores y el Partido del Trabajo (PT) con 33; sin embargo, todo se complica cuando tiene que negociar con la oposición, tal es el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que tiene 24, el PRD que integra 15 y sobre todo el  PRI que cuenta con 71 congresistas

Sin embargo, si el tricolor vota en contra de la iniciativa, estaría poniendo en aprietos a Morena, ya que, al no ser parte de sus aliados, solo necesitaría 57 votos para alcanzar las dos terceras partes que se requieren para que la reforma eléctrica se haga realidad. 

A esto se suma que el PAN, que cuenta con 113 legisladores, no está contemplado entre las posibles alianzas morenistas, pues desde un principio ha mostrado su desacuerdo con dicha reforma al considerar que atenta contra el medio ambiente y la economía de los ciudadanos por el costo de los servicios de electricidad. 

Entonces... ¿el PRI sería la salvación de Morena para echar a andar la reforma eléctrica? Sí

¿QUÉ HA DICHO EL PRI? 

En junio de 2021, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, afirmó que estaría abierto al diálogo con el gobierno del presidente López Obrador siempre y cuando sea por el interés público y sin acuerdos en “lo oscurito”, por lo que se mantuvo con esta postura ambigua por año y medio a pesar de que el PAN y PRD, sus principales aliados políticos, se ha mostrado en contra. 

Sin embargo, el 10 de abril Moreno Cárdenas instruyó y “mandató” a sus legisladores federales votar contra de la reforma eléctrica.

En reunión del Consejo Político Nacional (CPN), el líder del partido determinó que “respalda a su bancada en el Congreso de la Unión, por lo que ordenó a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la reforma eléctrica enviada por el gobierno”.

“No vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”, determinó.

En su mensaje el también diputado federal estimó que “el actual es un momento histórico y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país” y aclaró que “es una postura en la que los priistas van juntos, no hay divisiones en la bancada”. 

Incluso cabe destacar que la alianza "Va por México" anunció que cuenta con su propia propuesta de reforma, la cual, será presentada en cuanto se eche a abajo la de AMLO. Estos son sus puntos principales.

¿CÓMO VA LA VOTACIÓN? 

El lunes 11 de abril, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados avalaron en lo general con 46 votos a favor en lo general y lo particular el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica. Con  las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea:

Así fue la votación por comisiones:

Comisión de Energía
24 a favor
18 en contra
0 abstenciones

Comisión de Puntos Constitucionales

22 a favor
18 en contra
0 abstenciones

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS?

El siguiente paso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es ir al Pleno de San Lázaro para su discusión, lo que ocurre este domingo 17 de abril, de ser aprobada, pasaría al Senado de la República, donde también se discutirá, analizará y si se aprueba por la mayoría regresará a la Cámara Baja para su ratificación. 

En caso de que sea desechada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya firmó la Ley Minera, con lo que se busca proteger al litio en México.