Partidos dicen 'adiós' a financiamiento público en Chiapas

Los propositivos.
Todos los diputados locales chiapanecos aprobaron que los partidos se queden sin recursos públicos para 2018
Los propositivos.
Todos los diputados locales chiapanecos aprobaron que los partidos se queden sin recursos públicos para 2018

Partidos dicen 'adiós' a financiamiento público en Chiapas

Los propositivos.Todos los diputados locales chiapanecos aprobaron que los partidos se queden sin recursos públicos para 2018
Facebook/Honorable Congreso del Estado de Chiapas
2017-10-03 |15:06 Hrs.Actualización15:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una medida para que la reconstrucción de Chiapas sea más rápida

En 2018 no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete partidos políticos ni los aspirantes independientes que participen en las elecciones de Chiapas, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los 122 ayuntamientos.

Esto luego de que el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura chiapaneca aprobara este domingo por unanimidad una iniciativa de decreto por el que se reforman el Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado en materia de financiamiento público a partidos políticos.

Los caminos para que los partidos tengan menos recursos

Las prerrogativas que originalmente serían destinadas los partidos políticos ahora serán para la reconstrucción de los daños que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre, informó el Congreso de Chiapas en un comunicado. 

De acuerdo con el congreso chiapaneco, con esta medida la entidad ahorrará 250 millones de pesos: 165 millones de financiamiento ordinario y 85 millones restantes que eran para los gastos de campaña.

La iniciativa aprobada por el Poder Legislativo chiapaneco, propuesta por el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar, rtambién alcanza a quienes decidan contender como candidatos independientes a los puestos de elección popular, quienes tampoco cuentan con una estructura para buscar financiamiento particular.

La diputada del PRI, Judith Torres Vera, aseguró que se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y refrendó que la atención debe ser inmediata ante la emergencia extraordinaria que presentan 118 municipios por los sismos.

"Es necesario dar uso eficiente y responsable de los recursos públicos disponibles y responder a la participación solidaria de los mexicanos", dijo la legisladora priista.

Por su parte la legisladora del PVEM Cecilia López Sánchez aseguró Chiapas está expuesto a catástrofes naturales por lo que se hace hace necesario integrar mecanismos y lineamientos legales para atender dichas contingencias.

"Se debe priorizar la vida, salud y derechos de la ciudadanía por lo que estoy completamente de acuerdo en que los recursos públicos destinados para los partidos políticos sean usados para la reconstrucción de Chiapas", dijo.