¿Y las mujeres? Hombres acaparan coordinaciones parlamentarias en el Congreso

Poder Legislativo.
Las mujeres serán prácticamente la mitad de los integrantes en el nuevo Congreso
Poder Legislativo.
Las mujeres serán prácticamente la mitad de los integrantes en el nuevo Congreso

¿Y las mujeres? Hombres acaparan coordinaciones parlamentarias en el Congreso

Poder Legislativo.Las mujeres serán prácticamente la mitad de los integrantes en el nuevo Congreso
Cuartoscuro
2018-08-28 |16:36 Hrs.Actualización16:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México está rezagado en las oportunidades que brinda a sus mujeres de asumir liderazgos en el Congreso

¿Dónde quedó la equidad? De las 16 coordinaciones de bancadas políticas representadas en el Congreso de la Unión a partir del próximo 1 de septiembre, solo una será para una mujer.

Esto a pesar de que 241 de los 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados son mujeres (48%), mientras que en el Senado 63 de los 128 integrantes serán de este sector (49%).

En la Cámara de Diputados, Morena tendrá como coordinador a Mario Delgado Carrillo; en el PAN estará Juan Carlos Romero Hicks; la bancada del PRI será coordinada por René Juárez Cisneros; la del PRD por Ricardo Gallardo Cardona; Alberto Esquer Gutiérrez será el líder en Movimiento Ciudadano; Arturo Escobar y Vega en el Partido Verde Ecologista de México; Reginaldo Sandoval Flores en el PT, y Fernando Manzanillo Prieto coordinará a los legisladores de Encuentro Social.

Para el caso del Senado de la República, la bancada de Morena será coordinada por Ricardo Monreal Ávila; la panista por Damián Zepeda Vidales; el PRI tendrá como coordinador a Miguel Ángel Osorio Chong; el PRD escogió a Miguel Ángel Mancera Espinosa; en Movimiento Ciudadano este cargo lo tendrá Dante Delgado Rannauro; el Partido Verde eligió a Manuel Velasco Coello y en el PT estará al frente Alejandro González Yáñez. Solo Encuentro Social designó a una mujer como su coordinadora de grupo parlamentario: Sasil de León Villard.

A raíz de esto surgió el movimiento #NoSinMujeres #NoSinLegisladoras.

Martha Tagle Martínez, diputada federal electa por Movimiento Ciudadano y actual senadora, es una de las impulsoras de este reclamo.

"De nada sirve la #paridad cuando órganos de gobierno de ambas cámaras están encabezados solo por hombres. Todos los grupos parlamentarios y las mesas directivas serán presididas por hombres. Queremos mujeres en el poder con poder, no simulaciones", escribió Tagle Martínez en su cuenta de Twitter este martes.

Y es que además en la Cámara de Diputados será designado Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de la LXIV legislatura (que fungirá de 2018 a 2021), mientras que Martí Batres Guadarrama hará lo propio en el Senado de la República.

Alejandra Lagunes Soto, senadora electa por el Partido Verde Ecologista de México y actual responsable de la creación y difusión de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia mexicana, tuiteó que la presencia de mujeres en todos los espacios en donde se toman las decisiones es imprescindible.

La maestra Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió que las mujeres coordinen varios grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Por su parte, Cimacnoticias, agencia especializada en periodismo con perspectiva de género, escribió que el reto en el Congreso de la Unión es abrirse camino para que las mujeres lleguen a "los espacios de poder".

El INE informó el pasado 22 de agosto que en México se consolidó la paridad con una representación política de las mujeres más igualitaria, aunque falta que el sector femenino alcance espacios de poder dentro del Poder Legislativo del país.