Nadie sabe, nadie supo: senadores y diputados gastan 3,000 mdp y no dicen cómo

La Cámara de Diputados ha gastado más de 1,500 millones de pesos en dos años
La Cámara de Diputados ha gastado más de 1,500 millones de pesos en dos años

Nadie sabe, nadie supo: senadores y diputados gastan 3,000 mdp y no dicen cómo

OpacidadLa Cámara de Diputados ha gastado más de 1,500 millones de pesos en dos años
Especial
Elidet Soto
Nación321
2017-08-29 |06:06 Hrs.Actualización08:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los legisladores habían prometido austeridad

Aunque en el discurso de los políticos las palabras austeridad y transparencia están de moda, parece que en el Congreso aún no les cae el veinte y continúan las prácticas opacas y el gasto millonario.

En lo que va de la 63 legislatura (septiembre de 2015 a junio de 2017), senadores y diputados han recibido 3 mil 955 millones 532, 844 pesos por concepto de subvenciones, dinero que utilizan para diversas actividades parlamentarias, pero que no tiene la obligación de transparentar al 100% y solo rinden informes cuatrimestrales generales.

Hasta junio de 2017, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados habían recibido 2 mil millones por el concepto de subvenciones; del dinero recibido, los legisladores han hecho uso de mil 516 millones 667 mil 607 pesos, según los reportes financieros publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Y en el Senado no se quedan atrás. 

En la Cámara Alta han recibido mil 948 millones 397 mil 674 pesos, de los cuales llevan utilizados mil 168 millones de pesos, según los reportes financieros publicados en la página web. 

PERO... ¿QUÉ SON LAS SUBVENCIONES Y CÓMO SE DETERMINA EL MONTO?

Las subvenciones son los recursos financieros asignados a las fracciones legislativas para el adecuado desarrollo de las actividades parlamentarias, complementarias y de gestoría como representantes populares, según establece la Normatividad  Administrativa del Congreso de la Unión en su artículo 8 y existen 5 tipos:

Ordinarias fijas: es el dinero que reciben los legisladores sin importar el número de miembros de cada bancada. Se otorga  mensualmente y se usa para actividades complementarias. Ojo, la normatividad no explica qué es una actividad complementaria y tampoco viene en los informes que entregan los legisladores.

Ordinaria Variable: se calcula en función del número de diputados o senadores que conforman el grupo parlamentario, sirve para "apoyos de la función legislativa.

Apoyos Logísticos: al igual que la subvención variable, el apoyo legislativo se calcula en función del número de legisladores que conforma cada bancada y el objetivo de esta partida es apoyar a los legisladores en materia de gestoría.

Subvención de Honorarios: este rubro sirve para pagar al personal de confianza que trabaja con los legisladores, con esto pueden pagar asesores, secretarias o cualquier persona que, a criterio del diputado o senador preste cualquier tipo de servicio.

Extraordinarias: Esta partida se otorga una sola vez a  los grupos parlamentarios para atender asuntos específicos y en función de la disponibilidad presupuestal. Y aunque los legisladores han dicho que eliminarían esta partida, todos la han recibido, excepto el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, según consta en los informes que proporcionaron a la secretaría de Finanzas.

En tanto, la Junta de Coordinación Política, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es la encargada de establecer la cantidad de dinero que se repartirá a  las bancadas y nunca ha explicado qué criterios se toman en cuenta.

La normatividad del Congreso establece que  los grupos parlamentarios deberán entregar, en un formato especial, informes a su coordinador y éste lo entregará a la Secretaría de Finanzas para que se hagan públicos en la Gaceta Parlamentaria; sin embargo, los formatos son generales y no se anexan facturas o recibos.

ASÍ SE REPARTEN EL DINERO

En la Cámara de Diputados, el PRI es el que maneja la mayor cantidad de dinero, con 804 millones de pesos, le sigue el  PAN, con 415 millones y el PRD se queda con el  tercer puesto con 242 millones de pesos.

En el Senado, el PRI también es el que tiene la mayor tajada, pues hasta junio de 2017 había recibido 823 millones de pesos. El PAN tuvo a su disposición 589 millones de pesos  y el PRD 292 millones.

¿CÓMO LO GASTAN?

Líneas arriba te explicamos que la  única obligación que tienen los senadores y diputados para transparentar estos recursos es a través de reportes. En estos documentos, el destino del gasto está etiquetado en partidas como Servicios Generales, Servicios Personales, Materiales y suministros, entre otros conceptos.

El rubro en el que más gastan es el de Servicios Generales, en donde vienen englobados gastos en publicidad, traslados, viáticos, servicios técnicos y científicos; sin embargo, no hay detalle de las compras realizadas.

La opacidad es tal, que ni la Auditoria sabe exactamente qué pasa con todo este dinero que se reparten los grupos parlamentarios. 

Por ejemplo, en el informe de la Cuenta Pública de 2015, la auditoria reportó que no hay información que permita establecer si las subvenciones se gastan de manera "razonable". Tampoco hay datos que permitan comprobar que los recursos en cuestión se utilizaron en trabajos legislativos.