Muñoz Ledo: Una salvaje agresión de la Guardia Nacional contra migrantes

El diputado aseguró que los actos vandálicos comentidos por la Guardia nacional deben ser perseguidos
El diputado aseguró que los actos vandálicos comentidos por la Guardia nacional deben ser perseguidos

Muñoz Ledo: Una salvaje agresión de la Guardia Nacional contra migrantes

Porfirio Muñoz Ledo.El diputado aseguró que los actos vandálicos comentidos por la Guardia nacional deben ser perseguidos
Cuartoscuro
2020-01-21 |16:10 Hrs.Actualización16:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno mexicano está controlando con más rigor las entrada de migrantes centroamericanos 

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como una salvaje agresión la manera en que la Guardia Nacional detuvo a cientos de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo dijo que la detención de los migrantes era una clara violación al artículo 11 de la Constitución y a los tratados internacionales a los que México está suscrito.

Esto, luego de que casi 3 mil migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera entre México y Guatemala; sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Aunque en algunos videos se ve un choque entre ambos grupos, este martes, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, negó que exista represión por parte del gobierno mexicano y aseguró que la intención de la Guardia era garantizar una entrada ordenada.


"La Guardia nacional solo ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, no va a haber incidentes porque la instrucción del presidente de la República fue categórica: el respeto irrestricto al derecho de los migrantes", dijo Sánchez Cordero.

En tanto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno mexicano propondrá opciones para que los migrantes puedan estar documentados en el país y que fomentarán el diálogo para evitar casos de violencia como los mostrados en algunos videos.

"Ayer (lunes) un grupo de cerca de mil migrantes trató entrar a la fuerza al país; se evitó una tragedia (...), el día de hoy esperamos retomar con prudencia y sentido común el diálogo con quienes están encabezando estos movimientos", añadió Ebrard.