Morena rectifica y le hace este importante cambio a la Guardia Nacional

Resguardo.
Un elemento de la Marina, que se incorporaría a la Guardia Nacional
Resguardo.
Un elemento de la Marina, que se incorporaría a la Guardia Nacional

Morena rectifica y le hace este importante cambio a la Guardia Nacional

Resguardo.Un elemento de la Marina, que se incorporaría a la Guardia Nacional
Cuartoscuro
2018-12-20 |14:21 Hrs.Actualización14:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los temas que más críticas le ha generado al presidente de México

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció este jueves cambios a la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro publicó que su grupo parlamentario consideró todas las opiniones de expertos y por ende se hicieron cambios importantes a la iniciativa de ley que presentó Morena.

El pasado 20 de noviembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados (mayoría en San Lázaro) presentó la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional. 

"IMPORTANTE ‼Consideramos todas las opiniones de expertos y vienen cambios importantes para la Guardia Nacional: el mando quedará bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el régimen interno de disciplina y organización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", escribió Mario Delgado.

El coordinador de los diputados federales de Morena presentó una gráfica en la que se explican los cambios que se le harán a la iniciativa de la Guardia Nacional:

El principal es que el mando recaerá en una institución civil: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo Montaño.

La Sedena, a cargo del general Luis Sandoval González, se encargará de la organización, disciplina y régimen interno de la Guardia Nacional.

Otro de los cambios es que los integrantes de esta institución de seguridad recibirán capacitación en derechos humanos; el uso de la fuerza estará regulada por ley.

Además, se hará una policía nacional para resolver el problema de la inseguridad; la Guardia Nacional rendirá informes al gobierno y se evaluarán sus resultados.

Un cambio más es que el Senado de México podrá disolver a la Guardia Nacional; finalmente, la institución dependerá permanentemente de la Secretaría de Seguridad y transitoriamente, en cinco años, de la Sedena.

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear la Guardia Nacional, organismo que estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrita directamente a la Sedena.

Sin embargo, la creación de este nuevo organismo generó críticas de opositores y hasta aliados del Ejecutivo por considerar que esta institución podría ser un paso hacia la militarización completa del país, estrategia que provocó, según sus críticos, el nivel de violencia que se vive actualmente.