Morena 'dobla las manos' y acuerda Guardia Nacional con mando civil

Entendimiento.
Senadores de la República dieron a conocer que votarán este jueves la reforma para la Guardia Nacional
Entendimiento.
Senadores de la República dieron a conocer que votarán este jueves la reforma para la Guardia Nacional

Morena 'dobla las manos' y acuerda Guardia Nacional con mando civil

Entendimiento.Senadores de la República dieron a conocer que votarán este jueves la reforma para la Guardia Nacional
YouTube
2019-02-21 |10:11 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución de seguridad ha causado polémica porque estará integrada por policías militares

El dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional será votado este jueves por unanimidad en el pleno del Senado de la República, luego de que se logrará un acuerdo entre las bancadas de Morena, PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde y el Partido del Trabajo, informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara Alta.

El principal factor para que la oposición decidiera votar a favor de este dictamen es que se logró que desde el principio la Guardia Nacional tenga un mando civil.

"La Guardia Nacional, sí, que quede claro, será de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública. Con esta nueva institución se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano y con ello garantizar la seguridad. Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación, respondiendo de manera inmediata ante hechos delictivos: es un enfoque de proximidad, la Guardia Nacional tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía", dijo el senador de Morena.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Guardia Nacional será una policía nacional que operará dentro del marco constitucional y que cumplirá con disposiciones internacionales.

"Se logró eliminar de este documento, que dará paso a la nueva policía nacional llamada la Guardia Nacional, la posibilidad de que cuente con un fuero militar", dijo Mancera.

Por su parte el senador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que con la Guardia Nacional se evita la militarización del país.

"Habrá una Guardia Civil, logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Civil nacional, quiere decir que sí se pudo crear una fuerza para la seguridad de nuestros hijos, evitamos la militarización, sí se pudo, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, la presencia militar no se extenderá más allá de 2023", destacó Kuri.

La Guardia Nacional se define como "una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes".   

Desde que resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la Guardia Nacional como parte de su estrategia para pacificar al país. Sin embargo la propuesta del Ejecutivo recibió críticas de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil, argumentando que era una estrategia para militarizar al país y que a la larga resultaría en más violencia para México.