Morena congela dictamen de 'Ley Taibo'; pide al escritor que se disculpe

Frenado.
El escritor Paco Ignacio Taibo II fue criticado por unos comentarios que hizo en un evento cultural
Frenado.
El escritor Paco Ignacio Taibo II fue criticado por unos comentarios que hizo en un evento cultural

Morena congela dictamen de 'Ley Taibo'; pide al escritor que se disculpe

Frenado.El escritor Paco Ignacio Taibo II fue criticado por unos comentarios que hizo en un evento cultural
Cuartoscuro
2018-11-29 |12:44 Hrs.Actualización12:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un mensaje de que las declaraciones de un futuro servidor público tendrán consecuencias

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena anunció este jueves que la bancada de Morena retirará el dictamen de la ‘Ley Taibo’ y pidió al escritor Paco Ignacio Taibo II que se disculpe por sus comentarios “machistas”.

Estaba previsto que en la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del Senado se votara la Ley Federal de Entidades Paraestatales para tirar el candado que impide al escritor ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización.

“Hemos decidido retirar el dictamen relacionado con las reformas a las entidades paraestatales. Lo trasladaremos a una discusión más amplia y profunda para días posteriores. Asimismo comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo a que ofrezca una disculpa pública, a que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia ni al avance del respeto por las diferencias”, dijo la senadora Mícher Camarena en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, el Senado de la República contribuye al avance de los derechos humanos, y a la no discriminación.

Por otra parte, la senadora de Morena dijo que sería un poco soberbio decirle al presidente electo Andrés Manuela López Obrador qué es lo que tiene que hacer.

“Nos parece que el uso de este lenguaje debe ser no utilizado de forma violenta, porque normaliza y naturaliza la violencia contra las mujeres", señaló Mícher.

“En el Senado; y en este grupo parlamentario, consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y, sobre todo, un lenguaje machista”, añadió la legisladora.

Y, parece que esto provó la reacción del escritor, quien minutos más tarde lamentó su frase: 

"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", escribió Taibo II.

En la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor habló sobre el proceso legislativo para modificar la ley que le permitiría ser el titular del Fondo de Cultura Económica.

“Lo aprueba el Senado, lo manda a la Cámara de Diputados, y si todavía no pasa para el lunes, habrá un edicto del Presidente nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo.