Los momentos de amor y odio entre AMLO y Porfirio Muñoz Ledo

La relación entre ambos políticos ha sufrido quiebres con el paso de los años
La relación entre ambos políticos ha sufrido quiebres con el paso de los años
AMLO y Muñoz Ledo.La relación entre ambos políticos ha sufrido quiebres con el paso de los años
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-06 |11:14 Hrs.Actualización11:13 Hrs.

Porfirio Muñoz Ledo despotricó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que “no tiene palabra” porque no recibió la confirmación de su designación como embajador de México en Cuba

López Obrador y Muñoz Ledo se encontraron en el PRD tras las elecciones de 1988, luego de saltar del PRI para sumarse a un nuevo partido político encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque han pasado por épocas de buena relación, también han tenido desencuentros y varios reclamos. Aquí te mostramos algunos de estos momentos. 

OFERTA COMO EMBAJADOR DE CUBA 

En una entrevista para El Universal, Muñoz Ledo declaró: "Eso se acabó porque nunca me confirmaron, para mí era una oportunidad de poner las cosas en claro en política exterior. ¿Qué se probó finalmente?, que por desgracia, el presidente de México no tiene palabra, no tiene palabra, y sin palabra confiable no se puede gobernar". 

El exdiputado había informado que AMLO lo había invitado a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en octubre de año pasado, a ser embajador de México en Cuba, por lo que sólo faltaba que tomara la decisión final. 

“Fui invitado por el ciudadano presidente la última semana de octubre y acepté, que quede claro. Ya lo que ocurra después no depende de mí, hay que preguntarle al Ejecutivo, no a mí”, explicó en entrevista radiofónica a El Heraldo de México.

El exdirigente nacional del PRI expresó su apoyo al tabasqueño y aseguró que "está marcando un nuevo horizonte de representación política en América Latina".

“Yo soy un entusiasta de lo que está haciendo, abriendo un horizonte nuevo de representación política en América Latina, un gran proyecto porque América Latina va hacia la izquierda, lo sabemos todos, en Chile, en Perú, en Brasil ganará seguramente (Luis Inácio) Lula (da Silva)”, dijo. 

Sin embargo, el pasado 21 de enero, López Obrador aseguró que no contaba con información sobre el tema y sería el canciller Marcelo Ebrard, quien informara sobre el caso, situación que  no se ha registrado hasta el momento. 

“No tengo información sobre eso. Marcelo Ebrard va seguramente a informar”, dijo AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.

DESCUERDO CON REFORMAS

El también militante de Morena es conocido por haber sido crítico en distintos episodios del actual gobierno.

A diferencia de la mayoría de los diputados del partido en el poder, Porfirio Muñoz Ledo se opuso en la anterior legislatura a diferentes propuestas emanadas de la administración de la Cuarta Transformación

Reforma electoral

En días recientes, el exlegislador federal se manifestó en contra de los planes del titular del Ejecutivo Federal para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que esto podría hacer retroceder al órgano al estado en el que se encontraba en administraciones anteriores. 

En una entrevista para Radio Formula, aseguró que AMLO “no sabe nada”.

Indicó que “hay una especie de parálisis histórica, quiere retrotraer las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines” y que no debía echarse por la borda todos los esfuerzos ejercidos en el pasado. Y aseveró que busca tener el control de los procesos electorales.

Reforma eléctrica 

También, Muñoz Ledo desaprobó la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el mandatario federal, la cual buscaba dar prioridad a la producción de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 

En 2021, el militante de Morena afirmó que, en caso de volver ver a ser diputado “no votaría a favor” de la propuesta, ya que argumentó que la reforma se quedaba corta debido a que no impulsaba las energías renovables, por lo que aseguró que “el objetivo es malo”.

En esa ocasión, no solo arremetió contra la reforma, sino que también “destapó” a uno de los personajes políticos más polémicos en México, pues señaló que el director de la CFE, Manuel Bartlett, estaba más interesado en ser candidato a la Presidencia en 2024, por lo que se mantenía con ”terquedad insultante” para llegar a la silla presidencial. 

Reforma Judicial

En abril de 2021, se dio una disputa entre los diputados debido a la presentación de la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, con la que se buscó mantener durante dos años más al ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muñoz Ledo se pronunció en contra de la iniciativa, ya que aseguró que con ella, el presidente pretendía asentar las bases de un régimen autoritario.

A través de un comunicado señaló que era “una minuta proveniente del Senado, patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”. 

Además, indicó que el presidente López Obrador "está mareado de poder" porque que está llevando al país a una segunda etapa de gobierno con tintes autoritarios y con el riesgo de que se convierta en despótico.

“El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico”, criticó el legislador.

CRITICA LOS DISCURSO DE AMLO 

Porfirio Muñoz Ledo también criticó la respuesta que el presidente López Obrador le dio al Parlamento Europeo, tras hacer un llamado a México para que atienda el tema de los asesinatos de periodistas. El fundador del PRD lo calificó como  una comedia de equivocaciones, ya que señaló que es incomprensible el lenguaje que utilizó el mandatario federal  hacia los eurodiputados.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado...Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, opinó el político.


ENEMIGO DE AMLO

En septiembre de 2021, Porfirio Muñoz Ledo se declaró abierto enemigo de Andrés Manuel López Obrador y anunció que realizaría “las tardeadas”, en contra parte de “las mañaneras”. 

En ese entonces, el exlegislador hizo un llamado para que el pueblo de México evite que el presidente siga destruyendo al país.

En una entrevista para Radio Fórmula, el fundador de la izquierda dijo que se ha perdido todo orden constitucional y que la nación se encuentra al borde una peligrosa ruptura.

Señaló que los mexicanos deben enfrentar las irresponsables acciones presidenciales y llamó a los mexicanos a defender el orden constitucional.

PRIMERAS CRITICAS 

Uno de sus primeros pronunciamientos en contra del gobierno de la 4T fue en 2019, cuando criticó el uso de la recién formada Guardia Nacional para detener el ingreso ilegal por la frontera sur del país y rechazó el uso político de los migrantes.

“Yo estoy en contra, totalmente en contra de que se trafique políticamente con los migrantes… La Guardia Nacional es una solución para otra cosa, es una solución contra el crimen organizado no contra los migrantes”, agregó.

En ese entonces, la crisis migratoria y la llegada de caravanas de migrantes a territorio mexicano era muy elevada, por lo que Muñoz Ledo insistió que sería muy malo para México convertirse en tercer país seguro, como lo quiere Estados Unidos, luego de que el canciller mexicano lograra impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

LOS BUENOS MOMENTOS 

Pero no todo ha sido malo en esta relación, ya que el 2 de diciembre de 2018, un día después de la toma posesión de AMLO, Muñoz Ledo lo elogiaba por su talento y trayectoria.

"La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos, señaló en tuit en 2018. 

Para junio de 2020, en el marco de la visita del presidente de México a Estados Unidos para hablar con su homólogo Donald Trump, Porfirio Muñoz Ledo calificó el encuentro como “una gran escena diplomática”, al tiempo de afirmar que el mensaje del mandatario mexicano fue “un discurso de Estado que nos representa a todos”.

A través de su cuenta de Twitter, el entonces legislador morenista hizo un breve análisis de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca

"El encuentro de Trump y López Obrador fue una gran escena diplomática. El primero se mostró mesurado, contrario a su propio estilo y a su verdadero pensamiento. No fabricaron el discurso en la Casa Blanca, sino en el Departamento de Estado”, señaló. 

¿QUÉ HA DICHO AMLO?

En cada uno de los pronunciamientos polémicos de Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la República solo se ha limitado a decir que no comparte las posturas del exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, pero que respeta cualquier forma de protesta. 

Incluso cuando Muñoz Ledo anunció la formación de su Frente Nacional en defensa de los órganos autónomos; así como de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. 

En muchas ocasiones el tabasqueño ha evitado abordar las criticas del exlegislador cuando medios de comunicación lo cuestionan al respecto.