Mario Delgado: Se modificará iniciativa de AMLO sobre presupuesto

Mario Delgado aseguró que se modificará la iniciativa de AMLO para no trastocar facultades del Congreso
Mario Delgado aseguró que se modificará la iniciativa de AMLO para no trastocar facultades del Congreso

Mario Delgado: Se modificará iniciativa de AMLO sobre presupuesto

Nuevos ajustes.Mario Delgado aseguró que se modificará la iniciativa de AMLO para no trastocar facultades del Congreso
Cuartoscuro
2020-04-29 |16:23 Hrs.Actualización16:22 Hrs.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la bancada de ese partido propondrá modificaciones a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propuso la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También ofreció que se garantizará respetar y preservar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Luego de hacer el compromiso en la sesión plenaria virtual y privada de su bancada, en su cuenta de Twitter escribió que

 “En @DiputadosMorena vamos a proponer modificaciones a la iniciativa presidencial sobre presupuesto para definir en qué condiciones se determina una emergencia económica y establecer límites a reasignaciones. Se preservará la facultad exclusiva de @Mx_Diputados de aprobar el PEF”.

Más tarde, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el diputado reafirmó que la intención es acabar con la discrecionalidad en el presupuesto y se delineará cómo se debe actuar frente a una emergencia sanitaria como la que enfrenta México ante el COVID-19

“Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo… Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia. Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión”.

Esto, luego de la polémica generada por la iniciativa que plantea la adición de un artículo en el que se establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos para destinarlos a “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración.

Tras esto, el PAN convocó el martes a todas las fuerzas de oposición a negarse a la realización de un período extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar la propuesta.

“Es una medida autoritaria y de concentración de poder. Por ello, Acción Nacional nuevamente lanza una alerta ante la iniciativa que envió el Presidente de la República, porque esta lamentablemente distorsiona el equilibrio de poder que debe existir en cualquier democracia", dijo Marko Cortés, presidente del PAN.