Los ofrecimientos de la nueva legislatura a AMLO

La LXIV Legislatura dio inicio este sábado 1 de septiembre
La LXIV Legislatura dio inicio este sábado 1 de septiembre

Los ofrecimientos de la nueva legislatura a AMLO

Pleno.La LXIV Legislatura dio inicio este sábado 1 de septiembre
Congreso
2018-09-01 |20:59 Hrs.Actualización20:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos legisladores pasarán desde 3 años (diputados) y hasta 6 (senadores) en el cargo

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión comenzó este sábado con un ofrecimiento de los ahora partidos de oposición al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El primero de los mensajes de apoyo al tabasqueño salió de Carlos Salas Puente, legislador del Partido Verde Ecologista de México, quien primero habló sobre los logros de Enrique Peña Nieto, pero después dijo reconocer el liderazgo de López Obrador.

"Entendemos que la competencia no es entre los mexicanos sino con el mundo. Trabajaremos para conciliar con el objetivo de que al nuevo gobierno encabezado por López Obrador le vaya bien. Si a su gobierno le va bien a México también", dijo.

Agregó que 2 millones 700 mil personas votaron por el Partido Verde, por lo cual impulsarán sus propuestas de convertir la basura en electricidad, del primer empleo para jóvenes, entre otras.

Por su parte, el perredista José Ricardo Gallardo ofreció el primer posicionamiento del sol azteca en esta legislatura, y aunque el partido no apoyó la campaña presidencial de López Obrador, mencionó que trabajarán con el próximo gobierno.

En su intervención señaló que los y las legisladores del PRD tienen una gran esperanza en que López Obrador cumpla sus promesas de campaña y no haya caído en el "vicio del engaño público".

"Ante la ciudadanía y ante este Congreso General, nos comprometemos a no ser obstáculo para la definición y aplicación de las
políticas públicas y las acciones que el nuevo Gobierno proponga para solucionar los grandes problemas de la nación y las familias mexicanas"

«Ricardo Gallardo»

Solicitó a la bancada de Morena unir acciones para impulsar el salario mínimo a 176 pesos por 8 horas de trabajo y realizar una reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Salarios, que trabaje de forma autónoma y garantice el salario digno.

Además, mencionó que el PRD impulsará una agenda de 13 temas que fortalecerán, según él, la izquierda en el país.

Aumentar el salario mínimo, disminuir el precio de la gasolina, despenalizar el aborto, aprobar el matrimonio igualitario, crear comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, eliminar el fuero, cambiar la estrategia de seguridad, acabar con el robo de combustible, garantizar una fiscalía autónoma, reglamentar las consultas populares, poner a consulta la reforma energética, impulsar una iniciativa de ley para delitos como corrupción y transparentar fideicomisos, fueron sus propuestas.

AQUÍ ESTÁN NUESTROS VOTOS

En su momento, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, ofreció también colaborar con el nuevo presidente en una agenda que su partido impulse en temas como expresidentes sin pensión, eliminación del fuero a funcionarios, dar reversa al gasolinazo, así como echar atrás la Ley de Seguridad Interior aprobada en la actual administración.

Pero los partidos de izquierda no fueron los únicos. También el PRI ofreció un discurso en donde dijo estar dispuesto a apoyar al tabasqueño.

Durante su intervención en la inauguración de la LXIV Legislatura, la representante del PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo que su partido será una oposición valiente y crítica que no rechazará por consigna.

Indicó que el gobierno de López Obrador tendrá el respaldo del PRI en aquellas decisiones que beneficien a la sociedad mexicana pero que serán vigilantes y nunca complacientes.

Ruiz Massieu destacó que el PRI es un partido con 90 años de historia que sabe estar en ambos lados, tanto en el gobierno como jugando el papel de minoría.

RECONOCIMIENTO BLANQUIAZUL

Carlos Romero Hicks, representante del PAN, extendió a nombre de los legisladores panistas una felicitación sincera hacia la izquierda por su triunfo en las urnas del 1 de julio.

"Tal como celebramos la transición del año 2000 saludamos esta nueva alternancia. En muchos sentidos es la concreción de esas primigenias convicciones democráticas. Extiendo a nombre de los legisladores del PAN una felicitación sincera a la izquierda mexicana por esta victoria", dijo.

LOS ALIADOS 

El representante del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que el partido refrendó su compromiso por esclarecer casos como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ola de feminicidios del país.

“Nos duele el baño de sangre y el crimen que acorrala a los mexicanos. Seremos parte de la solución. El 66 por ciento de las niñas y mujeres de México han sufrido violencia alguna vez en su vida, el 43% a manos de sus parejas”, dijo.

Sasil De León, representante del Partido Encuentro Social, dijo que sus acciones estarán enfocadas en apoyar a la administración a una "cuarta transformación".

Indicó que los ideales del partido están alineados a terminar con los privilegios por lo que se debe iniciar con la eliminación del fuero de los legisladores para estar en "igualdad política con el resto de los ciudadanos".

Dijo que se propondrá una reforma política para la eliminación del papel y la gestión de un voto electrónico para los procesos electorales que, además de representar ahorros económicos y ambientales en el costo de las jornada electorales, será una manera de evitar los malos conteos por errores humanos.

EL RESPALDO DEL EQUIPO

Al grito de "Justicia, justicia", Mario Delgado, representante de Morena en el Congreso, dijo que los partidos políticos que han gobernado deben ser cínicos al indicar que han servido al país, cuando entregan un país en ruinas.

"O estamos en la noche de los cínicos o hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas", dijo.

"La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Justicia, justicia, justicia, un clamor recorre todo el país.", agregó.

Dijo que el balance del gobierno anterior lo hicieron los ciudadanos al votar por López Obrador, quien dijo es el presidente más votado de la historia.

"Esta sesión se trata de revisar el último gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el 1 de julio", dijo.