¿Los expresidentes deben empezar a despedirse de su pensión?

Expresidentes con pensión.
Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría reciben una pensión mensual vitalicia
Expresidentes con pensión.
Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría reciben una pensión mensual vitalicia

¿Los expresidentes deben empezar a despedirse de su pensión?

Expresidentes con pensión.Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría reciben una pensión mensual vitalicia
Especial
2017-10-03 |21:47 Hrs.Actualización21:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este recorte es una vieja exigencia de los ciudadanos

Tras la emergencia por los sismos del mes pasado, ha surgido una propuesta para ahorrar recursos que podrían ser destinados a los damnificados y a la reconstrucción: eliminar la pensión vitalicia que reciben tres expresidentes de México y dos exprimeras damas viudas. 

La senadora Angélica de la Peña, de la bancada del PRD, presentó este martes una iniciativa para redirigir los recursos empleados en las pensiones de los exmandatarios, que cada año ascienden a alrededor de 40 millones de pesos, aseguró la perredista.

Los beneficios a los expresidentes fueron instaurados por un acuerdo firmado por el entonces mandatario Miguel de la Madrid. Dicho acuerdo señala que los expresidentes tienen derecho a una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales, además de tener a su disposición un equipo de seguridad conformado por elementos de las Fuerzas Armadas y 25 empleados de la federación, para operar una oficina.

Además, los expresidentes cuentan con todas las prestaciones de seguridad social, así como seguro de gastos médicos mayores, de acuerdo con la senadora Angélica de la Peña.

Los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón y dos exprimeras damas  (viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo) son quienes reciben actualmente la pensión mensual, partida asignada cada año por el Congreso a Presidencia. 

En caso de que los expresidentes fallezcan, sus viudas tendrán derecho a recibir el 80% de la pensión, así como el resto de los beneficios señalados por el acuerdo. 

Por su parte, los expresidente priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León renunciaron a recibir dicha pensión vitalicia.

La iniciativa presentada por la senadora de la Peña fue turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su discusión, y en su caso, elaboración de dictamen y votación en el pleno del Senado.