Los 19 senadores que dieron luz verde a la Ley de Seguridad Interior

Cristina Díaz.
La senadora priista preside la comisión de Gobernación
Cristina Díaz.
La senadora priista preside la comisión de Gobernación

Los 19 senadores que dieron luz verde a la Ley de Seguridad Interior

Cristina Díaz.La senadora priista preside la comisión de Gobernación
Cuartoscuro
2017-12-16 |12:17 Hrs.Actualización18:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos pudieron detener una ley que la sociedad civil, académicos y especialistas exigen que se rechace

Pese a las diversas voces en contra, 19 senadores de las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos segunda avalaron el dictamen de la Ley de Seguridad Interior el pasado miércoles. 

La mayoría de ellos son políticos del PRI y del Partido Verde, con la complicidad de algunos senadores del PAN. Ellos tuvieron en sus manos detener la polémica Ley de Seguridad Interior, pero no lo hicieron. Si bien, sí realizaron algunas modificaciones a nueve artículos y garantizaron el respeto a los derechos humanos en la actuación de las Fuerzas Armadas.

Conoce, uno a uno, quiénes fueron los senadores que dieron luz verde para que el dictamen pasara al pleno del Senado, donde finalmente fue aprobado, al igual que en la Cámara de Diputados.  

SENADORES DEL PRI

1. Cristina Díaz Salazar

Foto del Legislador

Es la presidenta de la comisión de Gobernación. Llegó al Senado como plurinominal, es decir, la gente no votó por ella. Representa a Nuevo León.

2. Miguel Ángel Chico Herrera

Foto del Legislador

También llegó sin el voto popular. Llegó al Senado gracias al principio de primera minoría de Guanajuato. 

3. Esteban Albarrán Mendoza

Foto del LegisladorEste priista tampoco llegó al Congreso por elección, ya que lo hizo como primera minoría. Él fue regidor en Iguala, Guerrero

4. Gerardo Sánchez García

Foto del Legislador

Otro priista, miembro de la comisión de gobernación. Él tampoco llegó al Senado haciendo campaña, sino por medio de la representación proporcional. Es doctor en Derecho.

5. María Verónica Martínez Espinoza

Foto del Legislador

La senadora, que representa a Jalisco, es secretaria de la comisión de Estudios Legislativos segunda. Es la suplente del senador Arturo Zamora.

6. Ernesto Gándara

Foto del LegisladorGándara también respaldó la Ley de Seguridad Interior. Representa a Sonora, llegó por mayoría relativa, y es integrante de la comisión de Gobernación.

7. Joel Ayala Almeida

Foto del Legislador

Llegó al Senado sin ser electo por la gente. Este priista también representa a Sonora, ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador. 

8. Carlos Romero Deschamps

Foto del Legislador

Es un viejo conocido. Recientemente volvió a ser reelecto para estar al frente del sindicato petrolero. Ha sido ya diputado en tres ocasiones y esta es su segunda vez como senador. Es secretario de la comisión de Defensa Nacional.

9. Patricio Martínez García

Foto del Legislador

El político y contador sí llegó por elección y representa al estado de Chihuahua. Ya había sido diputado federal y fue uno de los 19 senadores que respaldaron la Ley de Seguridad Interior. 

10. Manuel Cavazos Lerma

Foto del Legislador

El exgobernador de Tamaulipas, quien es uno de los senadores menos productivos, llegó al Congreso como primera minoría y esta es su tercera vez como senador de la República. Le dio el "sí" a la controvertida ley.

11. Marcela Guerra Castillo

Foto del LegisladorLa senadora del PRI llegó a la Cámara de Senadores por elección, representa a Nuevo León. Ella es una de las senadoras que más viaja.  

12. Ricardo Barroso

Foto del LegisladorRepresenta a Baja California Sur. Ha buscado ser gobernador de su estado en dos ocasiones, sin éxito. Él es el presidente de la comisión de Marina. 

13. José Francisco Yunes 

Foto del LegisladorEl veracruzano votó en comisiones en favor de la Ley de Seguridad Interior. Es miembro de la comisión de Marina. 

14. José María Tapia Franco 

Foto del Legislador

Este senador apenas tomó posesión como relevo de Pablo Escudero, del Partido Verde, aunque decidió pasarse a la bancada del PRI. 

15. Marco Antonio Olvera

Foto del LegisladorEs el suplente del actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Telllo. Tiene ya varios años de experiencia como legislador local y federal.

SENADORES DEL PAN

16. Fernando Torres Graciano

Foto del LegisladorEl panista se fue con el bloque del PRI en la votación del dictamen en comisiones. Él representa al estado de Guanajuato.

17. Jorge Luis Preciado

Foto del LegisladorEl excandidato a gobernador de Colima también vio con buenos ojos el documento que regula la actuación de las Fuerzas Armadas. Llegó al Congreso por el principio de primera minoría. 

18. Roberto Gil Zuarth

Foto del LegisladorComo integrante de la comisión de Estudios Legislativos segunda, avaló el dictamen presentado en las comisiones unidas. Gil Zuarth llegó al Senado como plurinominal y fue presidente de la Mesa directiva. 

SENADORES DEL PARTIDO VERDE

19. Carlos Alberto Puente

Foto del Legislador

Uno de los principales rostros del Partido Verde, partido que decidió ir en coalición rumbo a las elecciones del 2018 con el PRI. Puente Salas, quien no estudió la universidad, avaló el dictamen. 

Debes saber que los integrantes del Partido del Trabajo, aliado de Morena, votaron en contra del dictamen. Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Benjamín Robles Montoya estuvieron en contra, así como algunos panistas tales como Jorge Romero Hicks y las senadoras Laura Rojas  y María del Pilar Martínez. Del PRD se opusieron Iris Mendoza y Luis Sánchez.