Mario Delgado propone crear empresa del estado para comercializar marihuana

Cannabis legal.
Mario Delgado busca que el monopolio de la cannabis pertenezca al estado
Cannabis legal.
Mario Delgado busca que el monopolio de la cannabis pertenezca al estado

Mario Delgado propone crear empresa del estado para comercializar marihuana

Cannabis legal.Mario Delgado busca que el monopolio de la cannabis pertenezca al estado
Especial
2019-10-01 |20:13 Hrs.Actualización20:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el morenista puso el ojo en un tema importante para la salud y los derechos humanos 

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó este martes una propuesta que incluye la creación de una empresa estatal para la compra y venta de marihuana y productos derivados.

La iniciativa de Delgado Carrillo reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; se adiciona el inciso K, en el artículo 2 de la Ley de Impuesto especial sobre Producción y Servicios y se expide la Ley General para el Control de Cannabis.

Dentro del proyecto el diputado de Morena propone la conformación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual tendrá a su cargo la compra a productores y la venta a franquiciatarios que venderán al menudeo, así como a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos, todos previamente autorizados.

La empresa que será propiedad del Gobierno Federal también realizará actividades de consulta y estadística en la materia.

"Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos", señala el documento publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta es abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y del producto y evitar la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador.

"Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas".

La propuesta del legislador además contempla la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propia mariguana.

"Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar".

Esto será solo para mayores de edad y no se permitirá sembrar en espacios públicos.