¿México está cerca de la legalización de la marihuana?

¿Viene la legalización?
El Senado alista una Ley para el consumo medicinal y lúdico de la cannabis
¿Viene la legalización?
El Senado alista una Ley para el consumo medicinal y lúdico de la cannabis

¿México está cerca de la legalización de la marihuana?

¿Viene la legalización?El Senado alista una Ley para el consumo medicinal y lúdico de la cannabis
Especial
2019-09-23 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podríamos estar ante los primeros pasos de la legalización de la marihuana 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el ojo en un tema clave en el país: la legalización de algunas drogas, específicamente de las que tienen un uso medicinal como es el caso de la marihuana. 

"No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica", dijo el presidente durante su conferencia de prensa este 20 de septiembre. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que la 4T plantea esta opción, pues durante su paso por el Congreso, Olga Sánchez Cordero envió una iniciativa para la legalización de la planta para todos sus usos, mientras que como secretaria de Gobernación también se ha pronunciado a favor de la regularización de la cannabis asegurando que la calidad de la hierba sembrada en el país es excelente. 

Además, en el lapso de un años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido fallos a favor de la regulación de la cannibis, mismos que han sido pasos para avanzar hacia la legalización. ¿Pronto será legal el consumo de la marihuana en México? Te explicamos algunos avances que nos indican que para allá vamos. 

LOS AMPAROS 

El 31 de octubre de 2018, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos que declaran inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México –incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Con la resolución de dicho par de amparos, sumaron cinco fallos en el mismo sentido, con lo cual se dio el primer paso para crear jurisprudencia, lo que significa que si quieres tramitar un amparo para echarte un gallo de la felicidad, un juez federal no te lo puede negar. 

Sin embargo, lo que no permite dicho amparo es la venta o distribución a terceros. 

LA PROPUESTA DE LA 4T

Durante su paso por el Senado, antes de ser titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero envió una iniciativa para regularizar la marihuana en México. 

El 8 de noviembre de 2018, la exministra, planteó expedir una Ley General para el uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo de la cannabis. 

 La propuesta aún no ha sido discutida, pero el pasado mes de agosto, la secretaria urgió a los legisladores a regular en este sentido.

“Un tema adicional que debe ser analizado por todos es la regulación del control de la cannabis y de la marihuana y revisar el marco legal idóneo en rubros como su uso personal, su uso comercial, también su uso científico y por su puesto el uso médico de la cannabis”, dijo el 30 de agosto durante los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.

LA JURISPRUDENCIA

En febrero de 2019, la SCJN emitió, de manera formal, una jurisprudencia para el consumo lúdico de la marihuana. 

Con esto, se obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos en automático a las personas que soliciten permisos de consumo recreativo de la hierba. 

Además, con esta jurisprudencia de la Suprema Corte, se ordenó al Congreso eliminar los artículos de la Ley General de Salud que fueron considerados como violatorios al derecho de libre recreación. 

LA DISCUSIÓN 

Del 11 al 16 de septiembre, legisladores, empresarios, productores, activistas, consumidores, representantes de organizaciones civiles y sociedad en general, participaron y discutieron sobre la regulación de la mariguana en México, para uso médico y lúdico.

La discusiones y exposiciones fueron moderadas por la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado a favor de la legalización de la hierba.

Actualmente, en el Senado se alista una propuesta de Ley que tomó como base la presentada hace casi un año con Sánchez Cordero y la cual es impulsada, principalmente por Rodríguez y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.