Las razones que tienen detenida la eliminación del fuero en el Senado

En suspenso.
Los senadores discutirán esta tarde la minuta para eliminar el fuero a funcionarios públicos
En suspenso.
Los senadores discutirán esta tarde la minuta para eliminar el fuero a funcionarios públicos

Las razones que tienen detenida la eliminación del fuero en el Senado

En suspenso.Los senadores discutirán esta tarde la minuta para eliminar el fuero a funcionarios públicos
Cuartoscuro
2018-04-26 |14:08 Hrs.Actualización14:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta figura jurídica ha levantado polémica por el uso que algunos políticos le han dado 

La eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el presidente, está causando problemas en el Senado, pues pese a que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, los senadores aún no están listos para avalarlo.

¿Pero cuáles son las razones por las que la minuta está en pausa? Acá te explicamos.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en la Cámara de Senadores, Luis Humberto Fernández Fuentes, se quejó de que el documento que mandó la Cámara de Diputados “tiene algunas inconsistencias jurídicas”.

¿A qué se refiere?  Según Fernández Fuentes, no menciona a los síndicos, por lo que serían los únicos funcionarios que se quedarían con fuero si no se corrige. 

Además contiene temas de técnica legislativa, por ejemplo, no específica cuál es la mayoría en la Cámara de Diputados a la que hace referencia a la hora de las votaciones, pues existen varios tipos de la misma, por ejemplo una que establece las dos terceras partes de los legisladores presentes y otra que dice las dos terceras partes del pleno.

Fernández Fuentes afirmó que buscan que se pase directamente al pleno, para que ahí presenten las reservas con respecto del texto para darle solidez jurídica.

“Nosotros sí creemos que debe de salir esta iniciativa a la brevedad, porque sino habría funcionarios con fuero, por lo menos por los próximos seis años, ya que no se podría aplicar de manera retroactiva”, sostuvo.

También dijo que el documento debería ser devuelto a la Cámara de Diputados ya que no pueden continuar con los errores correspondientes a dichos temas porque, aunque son minucias, podrían impedir el funcionamiento jurídico de la reforma y quedaría sin efecto.

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, dijo que los senadores analizarán la minuta detenidamente para no afectar la gobernabilidad del país.

"Como cámara revisora siempre hemos sido muy responsables. No vamos por el aplauso fácil que esta inicitiva nos puede dar a todos, hay que hacer un trabajo serio, así que si hay cosas por hacer, se regresará a la Cámara de Diputados", explicó Cordero en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La senadora Adriana Dávila aseguró que todavía falta que se le "dispensen los trámites de rigor", es decir, que no se vaya una primera y segunda lectura del dictamen y pase directamente de comisiones al pleno para que pueda ser votada antes de que termine el periodo de sesiones. 

Y culpó a la bancada del PRI no de no querer dar salida a esa minuta.



"No es la primera vez que llega una iniciativa mediática que se usa de manera electoral, pero en la realidad y a la hora de ejecutarse se detienen las cosas y al PRI le termina ganando la institucionalidad", dijo la senadora a Radio Fórmula.

La comisión de Puntos Constitucionales comenzará el análisis de dicha minuta esta tarde, posteriormente pasará al pleno y de ahí, en caso de que tenga cambios, regresará a la Cámara de Diputados.