La diputada que propone esterilizar a mujeres que aborten por segunda ocasión

La legisladora independiente quiere castigar a las mujeres que busquen abortar por segunda ocasión
La legisladora independiente quiere castigar a las mujeres que busquen abortar por segunda ocasión
Propuesta.La legisladora independiente quiere castigar a las mujeres que busquen abortar por segunda ocasión
Facebook/Diputada Sonia López Cardiel
Nación321
2019-05-06 |15:31 Hrs.Actualización15:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa disfrazada de progresista busca castigar a las mujeres que decidan libremente sobre su cuerpo

Si una mujer busca abortar por segunda ocasión, deberá someterse a un "método anticonceptivo definitivo".

Eso es lo que propuso el pasado 13 de marzo la diputada independiente de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, Sonia López Cardiel.


La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó una iniciativa de ley por el cual se reforman diversas disposiciones contenidas en el Código Penal de Quintana Roo, así como en la Ley de Salud estatal.

En su exposición de motivos, la diputada independiente dijo que su propuesta busca que los servicios de salud en Quintana Roo incluyan la realización del aborto "no punible" de manera gratuita, de calidad y sin discriminación en favor de las personas que así lo soliciten y que se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el Código Penal de la entidad.

Pero la diputada Sonia López Cardiel consideró que al ser el interés superior de la niñez un principio rector mediante el cual se deben construir las políticas públicas del Estado, el Gobierno de Quintana Roo debe contemplar una restricción para quien tenga la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto "no punible".

Las personas que deseen hacerlo "deberán aplicarse un método anticonceptivo definitivo, buscando salvaguardar la salud de la mujer, encontrándonos dentro del entendido de que el sometimiento a la práctica del aborto resulta altamente desgastante para su salud física y mental, así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, con falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchas ocasiones, sin tener identidad ni dignidad".

La diputada independiente Sonia López Cardiel recalcó en redes sociales su propuesta de que se aplique un método anticonceptivo permanente a las mujeres que busquen realizarse un segundo aborto.

La iniciativa de Sonia López Cardiel fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y a la Comisión de Justicia para su dictaminación y eventual votación en el pleno, aunque no hay fecha para que esto ocurra.

DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIA

El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronunció el pasado viernes sobre la propuesta de la diputada independiente.

En un comunicado, la organización pidió reconsiderar la iniciativa porque aplicarla derivaría en violaciones a los derechos humanos.

"Dicha propuesta es discriminatoria en dos sentidos. En primer lugar porque restringiría el derecho de las mujeres a decidir sobre su plan de vida, limitando sus derechos sexuales y reproductivos, particularmente los relacionados a decidir cuántos hijos tener y a elegir los métodos de planificación familiar que se adecuen a su persona", informó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

En segundo lugar, la comisión detalló que lo que propone la diputada independiente "es una práctica que diversos organismos internacionales han señalado como esterilización forzada, pues condicionaría a mujeres que vivan en situación vulnerable al acceso a un servicio de salud pública".

Finalmente el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo consideró que la propuesta de la diputada Sonia López Cardiel es una medida punitiva y discriminatoria que refleja prejuicios y estereotipos de género porque se castigaría a una mujer por abortar, y de manera específica, a las mujeres que viven vulneradas y empobrecidas.