Estos 16 legisladores son los 'meros meros' del Congreso

Los coordinadores.
Ellos serán los jefes de las bancadas más numerosas en el nuevo Congreso
Los coordinadores.
Ellos serán los jefes de las bancadas más numerosas en el nuevo Congreso

Estos 16 legisladores son los 'meros meros' del Congreso

Los coordinadores.Ellos serán los jefes de las bancadas más numerosas en el nuevo Congreso
Especial
2018-08-31 |06:20 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aunque son 628 legisladores, un puñado son quienes realmente mueven al Congreso

En esta 64 Legislatura, 16 políticos serán clave para los trabajos en la Cámara de Diputados y en el Senado. Son los coordinadores de bancada y es uno de los puestos más codiciados. 

¿Por qué? Básicamente son quienes organizan el sentido del voto de cada bancada y, además, tienen en sus manos la asignación de recursos al interior de sus grupos parlamentarios.

En Nación321 te presentamos los perfiles de quienes serán los "meros meros" en el Congreso de la Unión:

CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena - Mario Delgado

El jefe de los 247 diputados de Morena, la bancada más numerosa en San Lázaro, será Mario Delgado Carrillo, un político cercano a Marcelo Ebrard, el próximo canciller de México.

Mario Delgado fue miembro del gabinete de Ebrard en la capital, primero como titular de Finanzas, de 2006 a 2010, y después de Educación, de 2010 a 2012.

Hace justo seis años, Delgado llegó al Senado por las siglas del PRD representando al entonces Distrito Federal. En enero de 2015, renunció al sol azteca y se unió a Morena, partido que aún no estaba representado en la Cámara Alta pero que tenía presencia gracias al grupo parlamentario del PT, al que se unió.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría con especialidad en Econometría por la Universidad Essex, del Reino Unido. 

Este 2018, Delgado Carrillo ganó su curul compitiendo por el distrito XIII, ubicado en Iztacalco. El coordinador de la bancada morenista será un personaje clave para que AMLO pueda aprovechar la mayoría con la que cuenta en San Lázaro, donde cada año se define el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

PAN - Juan Carlos Romero Hicks

Fue senador durante el sexenio que está por concluir y buscó la candidatura presidencial del PAN para este 2018, haciendo mancuerna junto con Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez como parte de los tres caballeros, pero la nominación finalmente fue para Ricardo Anaya.

Romero Hicks es un académico que incursionó en la política. Entre 1991 y 1999 fue rector de la Universidad de Guanajuato y en el 2000 ganó la gubernatura de dicho estado. 

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, el guanajuatense fue designado como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cargo que dejó en 2011.

El próximo coordinador panista en San Lázaro es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato y cuenta con dos maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Administración de Negocios, ambas por el Oregon State College de Estados Unidos. 

Este 2018 se ganó su curul por mayoría relativa por el distrito 4 de Guanajuato. Será el jefe de los 80 diputados federales del PAN.

PRI - René Juárez

Este priista originario de Guerrero saltó a la escena política de manera atípica: a inicios de mayo pasado asumió la dirigencia del PRI tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza, justo a la mitad de la campaña presidencial de José Antonio Meade. 

Sin embargo, Juárez Cisneros duró en el cargo menos de tres meses, pues renunció el pasado 16 de julio, luego de que su partido quedó en tercer lugar de la elección presidencial.

René Juárez ha desempeñado diversos cargos locales entre los que destacan presidente municipal de Acapulco, de 1990 a 1993; y gobernador de Guerrero de 1999 y 2005. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero.

En 2012 resultó electo senador y dejó el cargo en octubre de 2016, cuando pasó a ocupar la subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, que en ese entonces era dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong.

Juárez Cisneros ya fue diputado federal entre 1994 y 1997 y este 2018 volverá a San Lázaro como líder de la bancada priista. Este guerrerense obtuvo su curul como plurinominal, pues apareció en el cuarto lugar de la lista del PRI por la cuarta circunscripción.

René Juárez será el jefe de los 45 diputados del PRI, partido que estaba acostumbrado a ser la bancada más numerosa en San Lázaro, pero que ahora será la tercera fuerza de San Lázaro.

Encuentro Social - Fernando Manzanilla

El efecto AMLO de este 2018 benefició a Encuestro Social (PES) pues logró 56 diputados federales; sin embargo, solo habrá 31 legisladores en su bancada debido a que el resto decidió pasarse a Morena.

Encuentro Social no logró 3% de los votos y por ello perderá su registro como partido político a nivel nacional.

El jefe de la bancada del PES será Fernando Manzanilla Prieto, un político que hizo su carrera en Puebla. En 2011 fue nombrado secretario general del gobierno de Puebla, del entonces gobernador entrante Rafael Moreno Valle. Manzanilla fue relevado de dicho cargo dos años después.

En 2013 fue electo diputado local en el Congreso de Puebla para el periodo de 2013- 2018, pero decidió no tomar protesta porque no quería ser parte de un congreso que "fue completamente sometido por el gobernador en turno", es decir, Moreno Valle, según dijo a Nación321.

Manzanilla anunció su incorporación a Morena en 2017 y fue destapado como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla en marzo de 2018.

El coordinador del PES es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Estados Unidos

PT - Reginaldo Sandoval

El Partido del Trabajo tendrá la tercera bancada más numerosa de San Lázaro, con 61 curules. Su coordinador será Reginaldo Sandoval Flores, quien obtuvo su lugar como diputado federal por la vía plurinominal. Se ha desempeñado como comisionado político del PT en Michoacán.

Movimiento Ciudadano - Alberto Esquer Gutiérrez

Es otro político conocido a nivel local que ahora pasará a la escena nacional. Desempeñó varios cargos en el gobierno estatal de Jalisco encabezado por Francisco Ramírez Acuña. En 2009 fue electo diputado federal por el PAN y en 2012 llegó al congreso jalisciense. 

Esquer renunció al PAN cuando Movimiento Ciudadano le propuso competir por la alcaldía de su natal Zapotlán el Grande, cargo que ganó bajo las siglas del movimiento naranja y que desempeñó de 2015 a 2018. 

Este año, Alberto Esquer ganó su regreso a San Lázaro como candidato del distrito 19, por MC... y también por el PAN, pues ambos partidos formaron junto al PRD la coalición Por México al Frente.

Esquer Gutiérrez es licenciado en Derecho y será el coordinador de los 28 diputados federales naranjas en la legislatura que está por arrancar.

PRD - Ricardo Gallardo

Para la XLIV Legislatura, el sol azteca tendrá una bancada de 20 diputados federales. Su coordinador será Ricardo Gallardo Cardona, quien fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. 

Gallardo pasó 11 meses en prisión en 2015, por el desvío de alrededor de 200 millones de pesos de recursos públicos municipales hacia empresas en las que tenía participación, durante su gobierno en Soledad de Graciano.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, dio un espaldarazo a Gallardo cuando se anunció que sería el coordinador del partido en San Lázaro. "Cuenta con la experiencia en el servicio público y liderazgo necesario para que los representante por el PRD realicen un trabajo incansable", dijo Granados.

PVEM- Arturo Escobar

El grupo parlamentario menos numeroso será el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 16 diputados, y su líder será un viejo conocido del Congreso: Arturo Escobar y Vega.

En 2015, Escobar salió de la escena política luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de aprehensión como presunto responsable de entregar 10 mil tarjetas Premia Platino y violar la ley electoral. Esto, cuando cuando fue líder nacional del Partido Verde. 

Dejó una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación para enfrentar dichas acusaciones.

Se ha desempeñado como diputado federal en dos ocasiones, como asambleísta capitalino en una y como senador en otra. Este 2018, Arturo Escobar volvió a ser legislador federal como candidato plurinominal.

¿Y NUEVA ALIANZA?

El partido fundado por Elba Esther Gordillo solo logró tener dos diputaciones por la vía de mayoría relativa, por eso no podrá conformar un grupo parlamentario y desginar un coordinador, pues se requieren por lo menos de cinco legisladores. 

SENADO

Morena - Ricardo Monreal

El exdelegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México llegará al Senado por la vía plurinominal para coordinar a la bancada más numerosa: la morenista, que tendrá a 55 de los 128 senadores.

Monreal Ávila es un viejo conocido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues coincidieron durante más de una década en las filas del PRD, partido al que ambos renunciaron en momentos diferentes. Ricardo fue coordinador de las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012

El próximo líder de Morena en el Senado cuenta con una amplia trayectoria legislativa, pues ha sido diputado federal en tres ocasiones, la más reciente en la 62 Legislatura.

Fue senador en dos ocasiones, la más reciente entre 2006 y 2012. Además, Monreal fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, cargo que ganó cuando AMLO era líder nacional del PRD.

Ricardo Monreal ganó su escaño por el principio de representación proporcional, pues fue colocado en el cuarto lugar de las listas de Morena en el Senado.

PAN - Damián Zepeda

Fue uno de los principales aliados de Ricardo Anaya al interior del PAN. Cuando el llamado niño maravilla dejó la dirigencia nacional del PAN, el cargo pasó a Zepeda Vidales; sin embargo, meses después renunció para poder dirigir la bancada azul en la Cámara Alta.

Su trayectoria legislativa comenzó cuando fue diputado local en Sonora de 2009 a 2012; posteriormente fue diputado federal de la 63 Legislatura (2015-2018).

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora y tiene una maestría en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey.

PRI - Miguel Ángel Osorio Chong

Fue el titular de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, teniendo bajo su responsabilidad la política de seguridad pública, la cual ha roto récords de violencia. 

En enero de 2018 anunció su salida del gabinete de Peña Nieto para buscar otra responsabilidad política.

Durante el periodo de transición de 2012, Osorio Chong fue el responsable de política del equipo de Peña Nieto. Anteriormente, fue gobernador de Hidalgo (2005-2011) y diputado federal de la 59 Legislatura.

Osorio Chong será el líder de los 14 priistas de la Cámara Alta, a la que llegó por la vía plurinominal.

PRD - Miguel Ángel Mancera

Aunque obtuvo su escaño como candidato plurinominal del PAN, el exjefe de Gobierno capitalino será el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, integrada por ocho legisladores. Recuerda que de cara al proceso electoral de 2018, el PRD se alió, junto con Movimiento Ciudadano y PAN, en la coalición Por México al Frente

En 2012, postulado por el PRD, Mancera Espinosa ganó el gobierno del entonces Distrito Federal (que bajo su mandato cambió de nombre a Ciudad de México) con más del 60% de la votación. 

Antes de ello, fue Procurador General de la capital entre 2008 y 2012, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, el próximo canciller de México.

Mancera y Ebrard chocaron por las diversas fallas y la suspensión de operaciones que tuvo la Línea 12 del Metro capitalino, obra realizada durante la gestión del ahora morenista. 

Mancera es doctor en Derecho por la UNAM.

Encuentro Social - Sasil de León

Los ocho senadores del PES serán coordinados por Sasil de León Villard.

Fue diputada federal por el Partido Verde entre 2015 y 2018. De León Villard fue secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

Anteriormente se desempeñó como diputada local en Chiapas. Sasil de León cuenta con seis años de experiencia legislativa y es licenciada en Relaciones Internacionales.

Movimiento Ciudadano - Dante Delgado

El movimiento naranja tendrá siete escaños en la Cámara Alta y su jefe será Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano desde 2012

Delgado Rannauro fue uno de los artífices de la conformación de la coalición Por México la Frente. Cuenta con siete años de experiencia legislativa, pues fue diputado federal entre 1985 y 1986; y senador entre 2006 y 2012. 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Partido Verde - Manuel Velasco

El ahora coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el primer gobernador de Chiapas emanado de dicho partido. Sin embargo, para poder tomar llegar al Senado, este miércoles 29 de agosto por la madrugada, Manuel Velasco pidió licencia como gobernador de Chiapas.

Velasco Coello será el jefe de los seis senadores del Verde. Cuenta con experiencia legislativa de 11 años, tras ser senador, diputado local y federal. Estudió una licenciatura en Derecho.

PT - Alejandro González

Los seis senadores del PT serán coordinados por Alejandro González Yáñez. Cuenta con 15 años de experiencia legislativa, pues ha sido diputado local y federal, además de senador. 

Es hermano de Óscar González Yáñez, exalcalde de Metepec, Estado de México, y diputado federal de la legislatura entrante. 

Alejandro González llegó a la Cámara Alta este 2018 por el principio de mayoría relativa. 

Es licenciado en Economía por la UNAM y fue profesor de Historia de México en la Universidad Juárez de Durango.

¿Y NUEVA ALIANZA?

El partido que está a punto de perder su registro solo alcanzó un escaño por mayoría relativa, por lo que en esta cámara tampoco podrá tener un grupo parlamentario con un coordinador.