Esta es la historia del pleito que se trae Miguel Barbosa con su partido el PRD

¿Deja el PRD?
Miguel Barbosa ha tenido diferencias con su partido desde finales de 2016
¿Deja el PRD?
Miguel Barbosa ha tenido diferencias con su partido desde finales de 2016

Esta es la historia del pleito que se trae Miguel Barbosa con su partido el PRD

¿Deja el PRD?Miguel Barbosa ha tenido diferencias con su partido desde finales de 2016
Cuartoscuro
2017-03-08 |13:40 Hrs.Actualización11:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el senador considera que no está traicionando a su corriente política

El pleito entre el PRD y Miguel Barbosa Huerta llegará a tribunales, al menos eso dijo el senador tras enterarse que su partido lo quitó de la coordinación de la bancada del sol azteca en el Senado.

La resolución del PRD se da luego de que Barbosa Huerta manifestara su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador para las elecciones federales 2018 y no sólo eso, convocó a otros miembros del partido a que hicieran lo mismo. 

¿Pero en qué momento Barbosa se distanció del partido en el que milita desde hace más de 20 años? Esta es la historia.

Las diferencias entre el senador y su partido comenzaron a surgir cuando Alejandra Barrales fue electa como la nueva líder nacional del sol azteca. Esto no le hizo gracia a Barbosa, pues aseguró que con la llegada de Barrales, el partido se convertiría en aliado del PAN.

Sus predicciones no fueron en vano, pues en diciembre de 2016, el partido tuvo la idea de formar una alianza con el PAN para buscar la gubernatura del Estado de México y quitarle el poder al PRI.

De inmediato, Barbosa Huerta protestó y creó un nuevo frente al interior del PRD para recuperar la unidad de la izquierda, ir con un solo candidato en las elecciones de 2017 y 'salvar' al partido.

"(El Movimiento) rechaza ser el Partido Verde del PAN y por tanto un frente que rechaza las alianzas con Acción Nacional. Somos anti alianzas con el PRI y con el PAN, estamos planteando un candidato único pero un candidato de izquierda"

El senador consideró que el posible candidato para la gubernatura en el estado de México sería Alejandro Encinas, es más, hasta tenía a su favorita para pelear, en 2018, por la jefatura de la Ciudad de México, nada más y nada menos que Alejandra Barrales. Con este movimiento, Barbosa quería dejar de lado cualquier posibilidad para aliarse con la derecha.

                                      

Pero las cosas no salieron bien, pues un mes después, la presidenta del PRD seguía impulsando las negociaciones para formar una alianza y consideró que su partido es una oposición responsable y propositiva, pues la solución a los retos del país “no se logrará con una izquierda radical que polarice a su gente". 

Mientras tanto, la nueva corriente de Barbosa Huerta, siguió con su postura de evitar una alianza con el PRD. 

"Quienes quieren la coalición en el Estado de México, la quieren porque preconfiguraría la coalición del PAN-PRD en el 2018. Puede ser que no haya candidatos comunes, pero sí estrategia común, funcionalidad al verdadero candidato de la derecha que va a ir caminando con las siglas del PAN"

Al final, las negociaciones entre ambas fuerzas políticas cayeron y Barrales Magdaleno aseguró que no estaba en sus manos cambiar la mentalidad de otros partidos. 

¿YUNES, EL CULPABLE?

Todo parecia volver a la calma entre entre Barbosa y su partido, cuando a mediados de febrero, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a López Obrador de recibir sobornos de su predecesor, Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia. 

Ambos políticos se enfrascaron en una serie de declaraciones y fue ahí cuando el senador Barbosa Huerta entró al quite y aseguró que apoyaría a López Obrador de cara a las elecciones federales del 2018.

Con esto, le retiró su apoyo a Miguel Ángel Mancera, quien ya alzó la mano para contender por la presidencia en 2018 de la mano del PRD.

“Soy perredista, no me estoy yendo a Morena, por el contrario; el PRD debe tener una definición, se está vaciando a favor de López Obrador. Sus órganos de dirección deben de reconocer que eso es una realidad, y por tanto deben de resolver esa circunstancia".

Lo más extraño es que en 2015, Barbosa llamó soberbio a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el partido del tabasqueño, Morena, no era nuevo.

¿CUÁL ES SU TRAYECTORIA?

Barbosa Huerta nació en Tehuacán, Puebla en 1959. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la UNAM e ingresó a las filas del Sol Azteca desde 1994, cuando Cuauhtémoc Cárdenas buscó por segunda vez la Presidencia de la República.  

Barbosa también fue representante del PRD en Puebla hasta el año 2000, cuando fue electo como diputado federal en la LVIII Legislatura, en ese periodo fue reconocido por impulsar leyes relacionadas al acceso a la transparencia y a la información pública.

                                     

Tras cumplir su paso por la Cámara de Diputados, Barbosa ocupó diversos cargos dentro del sol azteca; fue secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y también presidió el área de Asuntos Parlamentarios.

En 2012 llegó a la Cámara de Senadores y fue electo como coordinador de la bancada del PRD, dos años después presidió la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.